Que se considere un plazo de gracia para la aplicación de sanciones del reglamento de tránsito del DF, plantea Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P): ¿Hay insensibilidad del Gobierno del DF por aplicar este Reglamento a pesar de que hay un desconocimiento de la gran mayoría de los ciudadanos?

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, yo lo que opino es que siempre se tiene que estar a favor de que la aplicación de las leyes generen una mejor convivencia y generen un mejor estado de ánimo.

 

Cuando los legisladores también nos preocupemos por el estado de ánimo, por la felicidad, por la alegría, vamos a encontrar que nuestro entorno, el que nos rodea, se nutre también de cosas que son las que son el roce de todo el tiempo: tránsito, medidas sobre accesos a lugares, derechos.

 

Yo por eso opino que siempre una autoridad debe tener una posición de permanente despliegue de sensibilidad en relación al ejercicio de sus atribuciones.

 

P: ¿En este caso tendría que haberlo pospuesto?

 

MBH: No, bueno, esa parte corresponde a un acto de autoridad que también una autoridad, si deja de aplicar las normas que se expiden, también implica un asunto de debilidad.

 

Hoy, ya en vigor este reglamento de tránsito, pues primero tiene que haber policías capacitados para aplicarlo, debe haber una mayor información para que se cumpla por parte de quienes somos partes del tránsito diario en la ciudad, que por cierto en su gran mayoría nunca se conoce este tipo de reglas, que pueden ser reglas secundarias, repito, pero que son muy importantes para todos.

 

Así es que más información, probablemente hasta un plazo de gracia en la aplicación de sanciones, que haya un plazo para informar, para poder, inclusive, crear una instrucción mínima al conductor, eso sí, fíjate.

 

Sí me gustaría que se considerara un plazo de gracia en cuanto a la aplicación de sanciones para que este reglamento, ya en vigor, que nadie cuestiona que esté en vigor, pueda tener un plazo que le permita a las gentes conocerlo, que los policías tengan, primero ellos, la información completa y que estén en el contacto permanente que se tiene cuando se conduce, pues una forma de conocer esto y volverlo algo natural.

 

Creo que va a ayudar cuando todos conozcamos el reglamento y cuando lo apliquemos y cuando los respetemos.

 

P: Mientras tanto que esté vigente.

 

MBH: Ya no hay otra forma, no puedes quitar la vigencia a algo que ya inició, por eso un plazo de gracia para no aplicar sanciones en tanto se instruye, que haya una especie de, un plazo para poder conocer la norma y que los policías instruyan a los conductores.

 

Es bonito hablar de eso, más en Navidad.

 

P: ¿Sí va a ser la tercera y la vencida?, ¿hoy sí sale la Reforma Política del DF?

 

MBH: Hoy sale.

 

P: ¿Ya hay consensos?

 

MBH: Sí, ni modo que no los haya. Pero, a ver, hay algo que quiero decirlo al rato, en conferencia, voy a salir a dar conferencia una vez que se apruebe, 2016 va a estar dominado por un tema político: la Constitución Política del DF.

 

Ése es un tema que va a atraer la atención nacional, es una constitución local, pero va a atraer la atención nacional. Se va a mostrar si en la Ciudad, si los políticos de la Ciudad de México, si las fuerzas políticas, si la sociedad, es capaz de generar condiciones para tener la Constitución de mayor vanguardia, de mayor avanzada, la más progresista, la de más libertades, la que provoque una mejor condición en la relación autoridad-sociedad.

 

Ése es importante, al rato voy a salir a dar conferencia una vez que haya Reforma Política.

 

P: Gracias, senador.

 

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