Plantea Lorena Cuéllar crear ley sobre el derecho a una pensión alimentaria de las personas con discapacidad


Con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a una vida digna, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso expedir una ley donde se establezca una pensión alimentaria para este sector de la población que les ayudaría a afrontar condiciones de ingreso adversas derivadas de su condición.

 

A través de una iniciativa para crear la Ley sobre el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad, la senadora del PRD planteó que a las personas con discapacidad residentes en nuestro país se les garantice una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta vigente.

 

Asimismo, el Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el monto suficiente para hacer efectivo el derecho a la pensión alimentaria.

 

Al fundamentar su propuesta, Lorena Cuéllar indicó que ésta surge para contrarrestar las complicaciones que existen en la inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral, que van desde cuestiones de infraestructura inapropiada hasta temas de discriminación.

 

“El apoyo monetario que se propone va tener la capacidad de reducir ésta situación de incertidumbre, la cual viven actualmente la mayoría de las personas con discapacidad y sus familias”, apuntó la senadora.

 

La legisladora por Tlaxcala comentó que de acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, 785 millones de personas de 15 años y más en el mundo, viven con alguna discapacidad; y según el INEGI, en México, poco menos de 5 millones 740 mil personas viven actualmente con esta condición.

 

Además, cifras del Coneval señalan que la población con discapacidad en situación de pobreza extrema en 2012 ascendía a cerca de 0.9 millones de personas, mientras que la población con discapacidad en situación de pobreza moderada en 2012 ascendía a 2.9 millones de personas.

 

“El establecimiento de una pensión alimentaria para personas con discapacidad ayudaría a mitigar la pobreza y evitaría que crezca la desigualdad en las familias, debido a ausencia, pérdida o disminución del ingreso generado a causa de la discapacidad”, sostuvo la senadora.

 

Cuéllar Cisneros consideró que si bien la protección en materia de discapacidad en México ha evolucionado en los últimos años, por ejemplo con la creación del Programa Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad; y la publicación de las Leyes General para las Personas con Discapacidad, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los avances no han sido suficientes.

 

“Sin duda estos avances son importantes, pero definitivamente hace falta que se lleven a cabo acciones contundentes que permitan que las familias y personas que enfrentan situaciones que los colocan en vulnerabilidad cuenten con apoyos gubernamentales suficientes que les permitan acceder a una mejor calidad de vida”, aseveró.

 

La legisladora reiteró que la población con discapacidad es sin duda una población vulnerable que requiere atención y apoyo por parte de las instancias gubernamentales.

 

“Sin duda, aprobar esta nueva ley aumentará la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a tener un nivel de vida digno, tal y como ha sucedido con la ayuda monetaria que se le otorga a las personas de la tercera edad”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.