Presenta Alejandro Encinas paquete de iniciativas para dotar de mayor autonomía a la Suprema Corte y fortalecer el control legislativo


Con el fin de dotar de mayor autonomía a la Suprema Corte y sus órganos de control, así como de fortalecer los instrumentos de control legislativo del Congreso de la Unión sobre el Poder Judicial, el senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó un paquete de 5 iniciativas.

 

Al fundamentar en tribuna, el legislador del PRD explicó que con las reformas que propone a la Constitución se pretende abordar algunos de los principales problemas que derivan en impunidad y corrupción dentro del Poder Judicial.

 

Dentro del paquete se contempla una reforma al Artículo 71, Fracción Segunda, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer un nuevo mecanismo en el proceso de selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia.

 

“Se plantea que la facultad de nombramiento de los ministros corresponda al Senado de la República a partir de la una convocatoria pública a la sociedad mexicana en lo general y la realización de audiencias”, apuntó.

 

Encinas Rodríguez explicó que su propuesta contempla que cada uno de los aspirantes comparezca en el Senado de la República y después se resuelva por mayoría calificada de sus miembros, “cuidando siempre el cumplimiento del principio de igualdad de género, que es fundamental en la conformación de los órganos de gobierno”.

 

Además propone que dentro de los requisitos para ser ministro de la Corte, se establezca con precisión que no podrán postularse quienes hayan ocupado el cargo de magistrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

“Esto con el ánimo de dotar de verdadera autonomía a la autoridad jurisdiccional al Tribunal Electoral en los procesos electorales”, indicó.

 

Para fortalecer los órganos de control dentro de la Suprema Corte de Justicia, el senador Alejandro Encinas, propuso establecer que el presidente de la Corte no podrá ser al mismo tiempo quien presida el Consejo de la Judicatura Federal.

 

También propuso evitar que los secretarios de Acuerdo en los juzgados federales puedan emitir resolución alguna ante la ausencia del Juez; “ya que actualmente ante la ausencia del juez, los secretarios de Acuerdo han dictado incluso hasta órdenes de libertad e incluso medidas para las cuales no tienen atribución alguna”.

 

Y finalmente, como parte de las reformas en materia de transparencia, consideró necesario eliminar el anonimato en que actualmente se cobijan los jueces federales, en donde todos sus fallos siempre se refieren al Juez de tal juzgado, sin que den a conocer su identidad.

 

“Con esto se busca darle transparencia, ahora que estamos avanzando al sistema penal acusatorio, que den la cara los responsables de impartir justicia”, añadió.

 

Finalmente, el senador Alejandro Encinas afirmó que hasta ahora el Poder Judicial es intocado y ese es el principal problema donde reside la corrupción del país.

 

0-0-0