La Suprema Corte debe ser parte de un verdadero Poder independiente que represente el interés de la justicia


La senadora Dolores Padierna Luna llamó a la Corte a ser parte de un verdadero Poder independiente que represente el interés de la justicia y detenga y revoque los excesos de las autoridades hacia la población, así como la protección de los derechos humanos de los mexicanos.

“Se necesitan perfiles personales y profesionales capaces de asumir este gran reto y alcanzar tan alto honor”, indicó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD al razonar su voto acerca de la idoneidad de los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, la legisladora aseguró que existen dudas de que los perfiles propuestos por el Ejecutivo para integrar la SCJN cumplan con los requisitos necesarios.

Añadió que desde meses antes la sociedad civil se manifestó contra la designación de ministros ajenos a la impartición de justicia.

“La designación de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, meses antes, aún en contra del reclamo de amplios sectores de la sociedad, generó mucha indignación en la población, así como en los propios órganos de impartición de justicia”, resaltó.

Señaló que el nombramiento de ministros no puede limitarse a un “palomeo”, sino que requiere un escrutinio estricto a sus decisiones previas, perfiles personales y a los compromisos con grupos, sectores políticos o económicos.

Comentó que la terna para sustituir al ministro Juan Silva Meza, fue integrada por abogados sin trayectoria jurisdiccional, aunque con una larga historia en materia administrativa pública en el poder Ejecutivo.

“Nos parece relevante hacer una reflexión sobre la necesidad de modificar el método de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó la legisladora.

Llamó al Senado hacer una valoración de carácter sustancial, aplicar criterio y experiencia, anteponer la prevalencia de una Corte autónoma, independiente, con juristas progresistas convencidos de la defensa de los derechos humanos.

“En el PRD debatimos y decidimos que no debemos renunciar a ejercer lo que la Constitución nos llama a hacer, que es garantizar la autonomía de uno de los Poderes del Estado, sólo fortaleciendo a nuestras instituciones se logrará recuperar la confianza en ellas”, concluyó.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes aseguró que el proceso para la elección de Magistrado está viciado de origen, pues está diseñado para que el Ejecutivo nunca pierda.

“Es un proceso apurado, apretado, sin salida, con pocos oportunidades de escrutinio, aún con el extraordinario esfuerzo de la comisión para abrirlo”, apuntó.

Destacó que lo más importante para ser ministro debe ser independiente para garantizar un contrapeso efectivo del poder y las capacidades profesionales para realizar efectivamente el trabajo.

“La duda fundamental de la terna es la independencia de los intereses partidistas, sectarios o del Presidente en lo personal, ya que la falta de justificación o de conveniencia para la justicia del Estado no lo acreditan, pero también tenemos que reconocerlo, los aspirantes no hicieron mucho para acreditar su independencia”, mencionó

Fernández Fuentes consideró que la Corte está para limitar al poder, no para servir al poder y en ese sentido dijo que las instituciones trabajan con personas y el actuar de éstas está comprometido, la institución pierde su potencia.

A su vez, el senador Armando Ríos Piter hizo un llamado a entender cuál es el rol que tiene el Senado en este momento de la vida nacional pues votar las ternas de candidatos a ministro de la SCJN que envió el Ejecutivo es ignorar la realidad de la ciudadanía que está viendo que las instituciones nacionales no responden a la altura de las circunstancias.

Sostuvo que la idea de que haya ternas tiene que ver con los senadores puedan decidir, se trata en principio de que cada uno los hombres y mujeres que están en cuestionamiento y que están propuestos tengan la mejor de las calidad y que haya una suerte de equilibrio entre cada uno para tomar una decisión.

Finalmente, aseveró que no es posible decidir entre tres personas propuestas cuando una de ellas representa como partea activa uno de los más grandes escándalos de derechos humanos.

0-0-0