Señalan senadores del PRD falta de autonomía en candidatos a ministros de la SCJN y necesidad de modificar proceso de elección


El proceso de elección de los ministros de la Suprema Corte debe ser revisado y las ternas de candidatos enviadas por el Presidente deben ser rechazadas pues existe el riesgo de elegir a alguien afín a los intereses del Ejecutivo.

Al razonar su voto acerca del dictamen de idoneidad de los candidatos a ministro de la SCJN, la senadora Angélica De la Peña Gómez destacó el trabajo realizado por la Comisión de Justicia para abrir y ampliar el proceso de comparecencias de los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, aseguró que México requiere una revisión del proceso mediante el cual se eligen a los ministros, y se configure un proceso con mayor independencia, autonomía y transparencia.

 

“Pero mayormente sus elecciones basadas en el mérito y en las capacidades profesionales, como se plantean en el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, mencionó la legisladora.

 

Sostuvo que la idoneidad no solamente tiene que ver con el cumplimiento de requisitos formales que están establecidos en el 95 Constitucional, y en este sentido De la Peña Gómez dijo también debe definirse la idoneidad.

 

El senador Fidel Demédicis declaró que es una obligación ética y moral del Senado de la República buscar a los mejores juzgadores independientemente de su sexo, raza, condición económica o cualquier situación discriminatoria.

 

“Un Senado que realmente defiende los intereses del pueblo debe estar comprometido; si es jurado, debe aplicar los principios de honradez, probidad e independencia; si el jurado no cumple con esos principios, estamos condenados a tener una Suprema Corte que sea afín a los intereses del presidente”, exclamó.

 

El morelense aseguró que se generaría un conflicto de intereses si se votan las terna se propuso por el presidente de la República.

 

A su vez, el senador Zoé Robledo señaló que la elección de los ministros de la SCJN debía estar sujeta a cuatro parámetros: autonomía, equilibrio entre  el Poder Judicial y la academia, el equilibrio entre posiciones progresistas y conservadoras y el tema de género, que era un eje transversal al momento de pedir dos ternas de mujeres.

 

Y, al no cumplirse esas características, hizo un llamado a los legisladores a ser leales a la nación y al Estado, “no a un partido, a un Poder que en este caso es el Ejecutivo, seamos leales a México y seamos leales al mundo de mujeres talentosas que sí fueron discriminadas en las ternas del presidente Enrique Peña Nieto”.

 

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que las ternas enviadas por el Presidente de la República para ocupar el cargo de Ministro de la SCJN son reflejo de lo que él considera es el ejercicio del poder: “un arreglo de complicidades”.

 

Durante la discusión en lo general del dictamen que se señala la idoneidad de los candidatos, el legislador del PRD aseveró que el debate no es por la legalidad, sino por la trayectoria de los candidatos, que en este caso, ha sido al servicio del poder.

 

“No podemos evaluar sus valores, sus principios, su ética, no podemos evaluar a estas personas por el principio que han seguido en su vida, si la justicia ha sido su aspiración o el valor que han defendido”, apuntó.

 

Por ello, llamó a los senadores a rechazar ambas ternas para decir al Ejecutivo que no se está de acuerdo con su visión de la Suprema Corte. “Es tan grande el déficit de Justicia en México, es tan grande el déficit de credibilidad de todo el sistema político, que es urgente procesar de manera distintas estas decisiones”.

 

Finalmente, enfatizó que una Corte débil y sin independencia sólo favorece de manera muy peligrosa a un presidencialismo autoritario.

 

 

0-0-0