Impulsa Ríos Piter aumento del salario mínimo


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para solicitar que este 2016, se arranque con 86.3 pesos de salario mínimo.

·         Queremos hacer un exhorto al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quién en el formato de ley, es quien debe de hacer la declaratoria del cambio constitucional de la reforma constitucional. 

·         Nos indican que ya van 18 estados hasta hoy- de tal manera que hay condiciones plenas para que el Senado haga la declaratoria formal. 

·         La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que está reunida en esta discusión como año con año, pues no tenga ningún pretexto para no arrancar en el 2016, con 86.3 pesos el salario mínimo. 

·         Esto nos posibilita impulsar esa negociación, pero también abrir una discusión, aquí en el Senado, para garantizar que esto no solamente sea en el seno de CONASAMI, sino que se haga por ley. 

·         Arrancando el próximo con el incremento del 23 por ciento -que hemos señalado– podamos tener en el horizonte de los próximos seis años, un incremento del 200 por ciento, lo que permitiría que en seis años, el salario mínimo sea de 171 pesos.

 

Armando Ríos Piter: En el tema de salario mínimo, que el Senado de la República recientemente aprobó y que mandó a las entidades federativas conforme lo marca la Constitución; cuando hay cambios constitucionales se requiere no solamente la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado, sino se requiere que la aprobación del 50 por ciento más uno, de las entidades federativas del país.

Hace alrededor de un mes, el Senado de la República aprobó un tema que se quedó en larga espera y que es el tema de desindexar al salario mínimo de más de 100 leyes que lo habían mantenido anclado y obviamente perdiendo su poder adquisitivo.

El día de ayer, ha sido aprobado -como lo establece la Constitución- este cambio constitucional por el 50 por ciento más uno de las entidades, en realidad son diecisiete estados de la República. De tal manera que lo que queremos hacer es un exhorto al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quién en el formato de ley, es quien debe de hacer la declaratoria; la declaratoria del cambio constitucional de la reforma constitucional, y por lo tanto que esto se haga público de manera inmediata -no hace falta que pase ya al Poder Ejecutivo-  sino de inmediato se tiene que mandar al Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué debemos subrayar esto, en este momento que nos parece muy importante? Como ustedes saben desde el pasado primero de diciembre –como ocurre cada año– iniciaron las reuniones de trabajo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la cual se revisa año con año, cuál será el incremento del salario mínimo para el año que viene.

¿Qué es lo que nos preocupa? Lo que hemos escuchado y hemos leído de varios líderes sindicales -quiénes están planteando un piso de negociación del 10 por ciento– y que lo que nosotros creemos es que una vez que se ha logrado este cambio en la Constitución y una vez que se ha quitado esta ancla que tenía el salario mínimo, lo que permite esto es incrementar de los 70 pesos al día –que hoy es el salario mínimo– y pasarlo a los 86.3 pesos que hemos venido peleando desde hace ya más de un año.

A mí me tocó presentar una iniciativa en el 2014, que precisamente lo que plantea, es que sí queremos tener el ingreso mínimo para la canasta básica que establece el CONEVAL, tienen que ser 86.3 pesos al día.

Eso es lo que establece el CONEVAL, y eso es lo que hoy tiene que estar debatiendo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Por eso le pedimos al presidente del Senado que haga esta declaratoria, para que no haya excusas -como nos ha tocado escuchar por parte del Secretario del Trabajo, que ha dicho que ya no hay tiempo para esta discusión y para esta negociación.

Lo que queremos -nos indican que ya van 18 estados hasta hoy- de tal manera que hay condiciones plenas para que el Senado haga la declaratoria formal, esto se publique en el Diario Oficial de la Federación y entonces la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que desde el pasado primero de diciembre, está reunida en esta discusión como año con año, pues no tenga ningún pretexto para no elevar hasta antes de que acabe éste mes de diciembre y arranquemos en el 2016, primero de enero, con 86.3 pesos el salario mínimo.

De tal manera que, como lo hemos venido argumentando en distintas reuniones, esto nos posibilita impulsar esa negociación, pero también abrir una discusión, aquí en el Senado, para garantizar que esto no solamente sea en el seno de CONASAMI, sino que se haga por ley.

Nuestra proyección es garantizar que los próximos años –arrancando el próximo con el incremento del 23 por ciento que hemos señalado– podamos tener en el horizonte de los próximos seis años, un incremento del 200 por ciento. Lo que permitiría que en seis años, el salario mínimo sea de 171 pesos, y con eso compañeros y compañeras, lo que estaremos es apoyando a 3.1 millones de compatriotas que trabajan en el sector formal y que tendrían este beneficio.

Con esto, lo que mandaremos es una señal potente y fuerte, de que el sector formal tendrá capacidad, no de generar como hasta la fecha ha ocurrido en los últimos treinta años, pobreza formalizada, sino que tengamos la capacidad de impulsar al sector formal y obviamente fortalecer el ingreso de las familias.

Este es la convocatoria y si hay preguntas y respuestas, estoy a sus órdenes. Muchas gracias. 

-=0=-