Por dignidad del Senado y salud de la República, rechacemos esta ternas: Luis Humberto Fernández


El senador Luis Humberto Fernández Fuentes exhortó al Senado de la República a rechazar las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que no cumplen con los perfiles de competencia e independencia que se requieren para ocupar el cargo.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador sostuvo que nuestro país merece una Corte con ministros competentes e independientes, “la patria está en urgencia de instituciones sólidas”.

 

Luis Humberto Fernández reconoció que si bien el Presidente tiene el mandato de proponer las ternas, debe hacerlo con responsabilidad y buscando los mejores perfiles; “que el Presidente proponga, pero que proponga bien”.

 

El legislador enfatizó que es derecho del Senado rechazar las ternas y advirtió que si se nombra a alguien de estas propuestas, sólo se abonaría a una “Corte de los Milagros”.

 

“Por dignidad del Senado y salud de la República, rechacemos esta ternas”, declaró.

 

Asimismo, Fernández Fuentes reiteró el llamado al Ejecutivo federal a enviar dos nuevas ternas integradas únicamente por mujeres, como en el punto de acuerdo que él mismo presentó antes de que el Senado recibiera las propuestas.

 

El senador se pronunció a favor de la integración de mujeres en la Corte, sin embargo, lamentó que la terna propuesta por el Ejecutivo no represente con dignidad a lo mejor de las abogadas de México.

 

“Sí a las mujeres en la Corte, pero con competencia y capacidades, un ejercicio que muestre, ya no lo mejor, por lo menos arriba del promedio”, aseveró.

 

Por otro lado, felicitó y se sumó a la propuesta de la Comisión de Justicia para cambiar el proceso actual de elección de ministros, y señaló que “mientras no cambiemos la ley, respetemos el derecho a proponer del Presidente, atengámonos a los pasos estipulados”.

0-0-0