Preciso, considerar principio de Bienestar Subjetivo en diseño e implementación de políticas de desarrollo social


Con el propósito de que las políticas públicas, programas de gobierno y proyectos de desarrollo cuenten con una poderosa herramienta para su concepción, desarrollo, implementación y evaluación, el senador Zoé Robledo propuso agregar el principio de bienestar subjetivo en la Ley General de Desarrollo Social.

 

El legislador por Chiapas apuntó que el objetivo es contar con instrumentos para poder medir y garantizar la felicidad de los ciudadanos y que el futuro se puedan crean leyes y políticas que incidan en la economía y el bienestar de los mexicanos.

 

Zoé Robledo destacó que ante los cambios económicos, políticos y sociales alrededor del mundo, es necesario modificar los indicadores para la medición del bienestar que fueron creados para otros contextos, otros siglos, otras realidades e incluso otros propósitos.

 

El senador ejemplificó con el Producto Interno Bruto, que se comenzó a utilizar en los años 30 como una medida de cálculo que permitiera evaluar la recuperación económica tras la Gran Depresión en Estados Unidos.

 

Y aunque los economistas han advertido que el PIB es una herramienta especializada que únicamente mide el valor de la suma total de bienes y servicios económicos generados durante un período de doce meses, éste se ha convertido en la condición sine qua non para medir el progreso, el desarrollo y el bienestar, comentó.

 

Agregó que de acuerdo con el informe de la llamada Comisión Stiglitz, el Producto Interno Bruto es el mejor agregado macroeconómico para medir el nivel de actividad de las naciones.

 

Sin embargo, “resulta a todas luces insuficiente, o incluso inadecuado, como indicador de bienestar bajo la modalidad de PIB per cápita o valor agregado por habitante”.

 

 

El senador chiapaneco señaló que en un esfuerzo para encontrar nuevos indicadores de la realidad de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía decidió emprender una primera exploración de medición del Bienestar Subjetivo, sus dominios, sus condicionantes y su contexto.

 

Esta medición se denominó Bienestar Autorreportado o BIARE y demuestra la capacidad INEGI para generar indicadores centrados en los individuos en contacto con su contexto, con la finalidad de brindar a los gobernantes nuevas formas de medir el éxito de sus políticas en términos de bienestar subjetivo, aseveró.

 

En este sentido, Zoé Robledo recordó que anteriormente presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y retomar el Índice de Bienestar Subjetivo como un ejercicio periódico, obligatorio y sujeto de financiamiento en las partidas presupuestales asignadas el ejercicio BIARE que ya realizara el INEGI en 2012.

 

Y la iniciativa actual “busca aprovechar un indicador multidimensional de capacidades que aborda al individuo en términos de lo que es capaz de ser y hacer, para definir las políticas públicas de desarrollo, toda vez que, si las funcionalidades alcanzadas constituyen el bienestar de una persona, las capacidades representan las oportunidades reales para el bienestar y la libertad de tener alternativas en el tipo de vida que se elige”.

 

Esta propuesta, concluyó el senador, pretende dar un paso adelante en la ejecución responsable de los recursos públicos y avanzar en una concepción integral de la función del gobierno frente a sus gobernados.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Social y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0