Que la atención a víctimas deje de ser un tema burocrático: senadores PRD


Es necesario un ejercicio transparente y eficiente del Fondo de Atención a Víctimas para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Víctimas, y que ésta deje de ser vista como un asunto burocrático, destacaron senadores del PRD.

 

En el marco de las Audiencias públicas: Evaluación en la aplicación de la Ley General de Víctimas, la senadora Angélica de la Peña enfatizó la relevancia del tema y el compromiso de analizar cómo se tiene que modificar esa ley para obtener los resultados deseados.

 

“Que en esa ley ciertamente los mecanismos queden inscritos de tal forma que sean efectivos en su trabajo cotidiano, que no haya reclamos de víctimas; si es una ley de víctimas, a quien tiene que dar plena satisfacción es a las víctimas; si hay reclamos de las víctimas quiere decir que algo está fallando, y eso hay que corregirlo”, agregó.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que el fondo destinado para dar cumplimiento a la Ley de Atención a Víctimas aumentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Entonces, requerimos que ese Fondo funcione, porque además es el único fondo que está inscrito para atención a víctimas, no puede haber otros fondos, es el único, y entonces quienes está el supuesto de ser beneficiadas o beneficiados por este fondo sí tienen que funcionar debidamente”, advirtió.

 

Angélica de la Peña aseveró que es necesario tener un manejo totalmente transparente de fondo que vaya de la mano con la eficiencia, por lo que aseguró que comenzando el siguiente año se analizará cómo corregir o qué es necesario reformar de la ley y los procedimientos para hacer efectivo ese presupuesto.

 

“Pero esta ley sí tiene que atender a las víctimas de manera irrestricta; ya si tenemos que revisar otras leyes para que vayan acorde a las reformas que hagamos a la ley, también lo haremos, también lo haremos para que vayan en este contexto mucho más general”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter consideró terrible que las víctimas sientan que la Ley General se trata de un aparato burocrático para darle atención al tema que debería de ser el más sensible y el más capaz de darle una respuesta a los ciudadanos y a las ciudadanas.

 

“Tenemos que hacer algo para resolver esto de inmediato y no puede ser un tema más de burocracia, y no puede ser un asunto de estarlo revisando aquí los senadores a ver qué rollo nos echamos y a ver cómo andamos arrastrando a construir o reconstruir una ley”, añadió.

 

El senador por Guerrero expresó que enero de 2016 podría ser un buen momento para escuchar a las organizaciones de víctimas y aterrizar planteamientos y propuestas donde ningún partido puede oponerse.

 

“Y que arranquemos el primero de febrero ya con un producto elaborado, consensado, que nos permita darle armonización directa a un sistema que todavía no es, pero que tiene que ser -yo creo- que el sistema más cercano a la gente, en el tema más doloroso de nuestra realidad actual”, concluyó.

 

0-0-0