Necesario, saber más acerca de comunidades afromexicanas para entender mejor lo que ocurre en África: Luis Sánchez


Si queremos conocer mejor lo que ocurre en África, sería bueno comenzar por saber más acerca de los afromexicanos, su distribución en el país, los elementos culturales comunes e identitarios, así como los esfuerzos gubernamentales para hacerlos visibles ante la sociedad sin prejuicios ni discriminación, sostuvo Luis Sánchez.

 

Al inaugurar los trabajos del Foro de Estudios Internacionales México 2015: Una mirada hacia África, presente, integración y futuro, el senador del PRD afirmó que precisar los orígenes, necesidades y diferencias siempre en pro de garantizar los derechos humanos de este sector de la población, permitirá el reconocimiento de la llamada tercera raíz: la de los afromexicanos.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó que las comunidades afromexicanas han comenzado ya a tener reconocimiento y visibilidad en las constituciones de Guerrero y Oaxaca.

 

“El Gobierno federal los ha incluido en algunos programas sectoriales y especiales. A partir de  este año se contará con los datos estadísticos relativos a afromexicanos que arrojará la Encuesta Intercensal del INEGI. Hacer esto por parte del Estado mexicano constituye un paso importante para superar un olvido que ha durado décadas”, agregó.

 

Luis Sánchez señaló que en México existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuidas principalmente en siete entidades, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

 

Y los estados con mayor presencia de afromexicanos son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, le siguen Michoacán, Chiapas (en la región del Soconusco), Tabasco y Coahuila, y en menor medida otros estados del sur del país.

 

En presencia de Alejandro Robledo Flores, jefe de la Oficina para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob; Abderrahman Leibek, embajador de Marruecos en México; y Youssef Sado encargado de negocios de la embajada de Argelia en nuestro país, el senador subrayó que África y México afrontan hoy enormes retos en un escenario internacional en diversos temas como geopolítica, economía, migración y seguridad.

 

Sin embargo, concluyó, este foro “nos ayudará a comprender mejor el mundo en el que vivimos y los problemas a los que se enfrentan los países africanos y México, reconocer logros y pendientes para fortalecer lazos y relaciones entre este continente y nuestro país”.

 

0-0-0