Pide Ríos Piter aumentar en 2016 el salario mínimo a 86 pesos


El senador Armando Ríos Piter exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar para 2016 un aumento en el salario mínimo de 70.10y a 86 pesos.

 

Asimismo, urgió a las legislaturas locales a que en cumplimiento a las facultades que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, den celeridad al proceso de aprobación de la desindexación del salario mínimo.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador por Guerrero recordó que el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma para la desindexación del salario mínimo, y así desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

 

“Con esa reforma, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto a un aumento para evitar incrementos inflacionarios, como los montos de créditos o sanciones”, comentó el senador del PRD.

 

Ríos Piter destacó que desde hace décadas los salarios mínimos en el país han estado estancados y no han seguido la evolución y crecimiento de la productividad.

 

“Esto ha generado una enorme distancia entre los ingresos de los trabajadores y los de los dueños del capital; con ello, la desigualdad se ha incrementado exponencialmente”, lamentó.

 

Por ello, afirmó, es indispensable incrementar los salarios en el país y en particular el salario mínimo, “no sólo por la mejoría que esto podría significar en alrededor de 6.8 millones de mexicanos que hoy lo perciben, sino por el incentivo positivo que ello puede significar para la formalidad”.

 

El guerrerense reconoció que una recuperación salarial sensata y permanente impide lograr incrementos disparados de un solo golpe, por ello en necesario iniciar un nuevo diálogo entre empresarios y trabajadores para lograr un acuerdo nacional en lo económico y social.

 

“El objetivo de este gran acuerdo con visión de Estado sería mejorar los ingresos de asalariados y sus familias, y con ello mejorar el consumo e impulsar el mercado interno”, añadió.

 

Ríos Piter aseveró que el salario mínimo general deber ser la cantidad que reciba en efectivo toda persona por el trabajo que desempeñe en una jornada laboral y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades reales de bienestar propio y de su familia.

 

“El objetivo de esta propuesta es incrementar, de manera gradual, el salario mínimo durante los próximos 5 años. De tal manera que si en 2016 arrancamos con los 86 pesos diarios, en 2020 llegaremos a 171 pesos o el valor que resulte necesario para garantizar una canasta de bienestar familiar”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis y posterior dictamen.

 

.

 

0-0-0