Unidad de Crédito de la SCHP enfrenta el desafío de revertir el crecimiento del endeudamiento público: Senadores del PRD


El nuevo titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que enfrentar la tendencia al endeudamiento irresponsable de la actual administración, por lo que tendrá que cambiar el modo de actuar de la dependencia.

 

Al manifestar su posición sobre la designación de Alberto Torres García como jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, la senadora Dolores Padierna Luna mencionó que es indispensable modificar  la actuación de la Unidad de Crédito Público ante los desafíos que se le presentan.

 

“No sólo tiene el desafío de revertir el crecimiento del endeudamiento público, lo cual no sólo implica un aumento del costo del financiamiento, sino también la posibilidad de que los bonos gubernamentales a manos de los extranjeros causen un balance inesperado”, aseguró.

 

La vicecoordinadora del PRD advirtió que la deuda pública ascendió en diciembre de 2012 a 5.3 billones de pesos, equivalente al 33 por ciento del PIB y para octubre de 2015 es de 7.8 billones, el 43 por ciento del PIB.

 

“Una autoridad que no ve o no quiere ver los problemas que hay que enfrentar no es responsable ni ofrece confianza, necesitamos una autoridad responsable que reconozca los desafíos y que proponga alternativas para enfrentarlos, los problemas no se resuelven ocultando con redefiniciones de déficit de deuda”, sostuvo.

 

Además, la legisladora afirmó que la Unidad tiene la obligación de transparentar la información para que los legisladores tengan una idea clara del estado que guarda la Hacienda Pública y se necesitan estimaciones del costo de financiar proyectos de infraestructura.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado reconoció que el perfil del funcionario cumple con las expectativas y la capacidad para asumir la oficina.

 

“Pero aquí el problema no es la persona ni la propia Unidad de Crédito Público, sino la política económica de este Gobierno”, dijo.

 

Señaló que la actual administración tiene un endeudamiento irresponsable para sostener un tren de gasto que es claramente insostenible, además de mantener un endeudamiento improductivo combinado con una falta de crecimiento económico.

 

“Cuando tenemos mayor deuda sin crecimiento, no hay forma de ocultarlo, se debilita la estructura de las finanzas públicas, se debilita la posición de nuestro país frente a cambios adversos en el exterior”, añadió

 

 

0-0-0