Cuestionan senadores del PRD actuación en casos polémicos de tercera candidata a ministra de la SCJN


Los senadores Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter cuestionaron diversos aspectos en derechos humanos y corrupción a Verónica Judith Sánchez, integrante de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia, así como su desempeño en al resolver casos polémicos con anterioridad como el caso Oswaldo Sauceda Guerra.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez pidió a Verónica Sánchez Valle explicar propuestas para fortalecer la justicia local que permitan a la Suprema Corte centrarse en los temas constitucionales de mayor relevancia.

 

“Pues a través del juicio de amparo todos los juicios locales pueden ser conocidos por la justicia federal, esto ha generado que la justicia local se vea debilitada y que el federalismo judicial sea casi inexistente”, argumentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Durante la comparecencia, la legisladora solicitó a Sánchez dar a conocer su posicionamiento respecto a diversos temas como los casos de Lydia Cacho, Carmen Aristegui y el caso de fondo de la interrupción legal del embarazo.

 

Con respecto a la Doctrina Legal del Derecho Penal del Enemigo, de la Peña Gómez le pidió aclarar las diferencias con respecto a la Doctrina de Inserción Social y su opinión sobre la forma en que está inscrita penalmente la trata de personas.

 

Además, quiso conocer las características que se puedan contraponer de la reforma de Naturaleza Penal del 2008 con la posterior reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna mencionó que los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales son el parámetro de control constitucional.

 

En ese sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD preguntó a la compareciente sobre el test tripartita que se aplica cuando exista una restricción expresa en la Constitución.

 

“Mucho se ha polemizado sobre el valor de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuál sería el criterio que rige al respecto y que resulta obligatorio para todo el poder judicial” cuestionó Padierna a la candidata a Ministro de la Suprema Corte.

 

Por otro lado, el senador Armando Ríos Piter le preguntó a Verónica Sánchez sobre el papel que debe hacer la Suprema Corte frente al nuevo Sistema Penal Acusatorio “donde gran parte de la cadena de actuación de procuración de justicia recae en cómo se hacen las investigaciones”, puntualizó.

 

Finalmente, el representante por Guerrero pidió una explicación sobre la forma de actuar de la candidata ante un eventual caso de corrupción desde la Procuraduría hacia el Poder Judicial y posibles procesos de ineficiencia en los casos.

 

0-0-0