Plantea Mario Delgado Ley de Capitalidad para reconocer importancia de la Ciudad en desarrollo económico del país


  • Exhorta a Diputados a aprobar Reforma Política del DF en este periodo

 

El senador Mario Delgado Carrillo propuso expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México con el propósito de reconocer la importancia de su crecimiento económico y otorgarle plenos derechos en la materia como Capital del país.

 

Al fundamentar su propuesta de ley, el legislador sostuvo que “aun cuando sigue pendiente la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, es momento de reconocer el concepto de la capitalidad y establecer para la Ciudad los elementos jurídicos básicos para su desarrollo económico como capital”.

 

Por ello, extendió un exhorto a la Cámara de Diputados para que se apruebe la Reforma Política del DF en el periodo actual de sesiones y así concretar la lucha de los capitalinos por el reconocimiento a sus derechos políticos y tener un trato igualitario frente al resto de la federación.

 

La iniciativa de ley del presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, plantea que el Congreso de la Unión regule el régimen de capitalidad, como sucede en otras latitudes y que el monto del subsidio federal no sea menor al 10% del presupuesto total de la Ciudad de México reportado en la última cuenta pública.

 

El senador recordó que en la presentación del paquete económico 2016, el Ejecutivo Federal propuso la asignación de 2 mil 500 millones de pesos para financiar el presupuesto de capitalidad de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, consideró, “el problema es que tanto el presupuesto de egresos como los lineamientos son limitados en el sentido de que no hay una fórmula o criterio por ley para la asignación de los recursos”.

 

Y es que, añadió, dichos recursos dependen más de la coyuntura y los acuerdos entre los funcionarios y responden a la decisión más que del proyecto a financiar, pues primero se establecen los recursos y luego se registran los proyectos.

 

Aseveró que de esta manera no se asegura que los recursos económicos se ejerzan de manera racional y de forma eficiente.

 

“Los recursos a los que tiene derecho la ciudad pueden presupuestarse siguiendo una ruta estándar, legal y concreta, como la mejor forma para evitar la discrecionalidad, la ausencia de planeación y la desviación de las metas en el ejercicio de la función pública”, aseguró.

 

La Ley de Capitalidad también plantea una comisión integrada por el Jefe de Gobierno, tres representantes del gobierno federal y tres del gobierno de la Ciudad, un diputado federal, un senador y un asambleísta.

 

Dicha comisión tendría las facultades para aprobar los proyectos y sus montos correspondientes por el régimen de capitalidad, así como para remitir a la SHCP el anteproyecto respectivo para su integración al Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Además, Mario Delgado propuso que los proyectos de capitalidad incluyan el financiamiento de las materias de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, procuración y administración de justicia, entre otros.

 

“El crecimiento de la economía de la Ciudad de México es precondición para recuperar el crecimiento económico de toda la Nación e impulsar su competitividad”, sostuvo.

 

Por ello, afirmó, se requiere un esfuerzo fiscal compartido entre las autoridades locales y federales para impulsar una reforma que entienda el carácter estratégico de la Capital para el futuro del país.

 

“No se trata de una discusión de los costos y de quién le corresponde asumirlos, porque queda claro que debe haber, cuando menos en estos temas, coordinación y colaboración, sino de alcanzar la mejor prestación de los servicios públicos, obras y servicios que demanda la población en una de las capitales más importantes de América y del mundo”, concluyó.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Distrito Federal y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0