Analizan senadores del PRD iniciativa sobre Zonas Económicas Especiales


Senadores del PRD señalaron los factores que deberían definir las Zona Económicas Especiales para que tengan verdadero éxito y se conviertan en polos del desarrollo, principalmente en la región sur del país, y cuestionaron  la iniciativa en la materia presentada por el Ejecutivo federal.

 

En reunión de la Comisión Especial de Productividad con el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, y el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ernesto López, el senador Armando Ríos Piter destacó la imperiosa necesidad de generar inversiones en el sur de México.

 

El legislador por Guerrero lamentó que desde hace mucho tiempo se haya dejado de invertir en el sur y se hayan desarrollado niveles distintos productividad con el norte.

 

“Hemos generado un país que tiene enormes distorsiones en términos de desarrollo económico por decisiones de política pública que hemos tomado”, advirtió.

 

Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio que, si bien trajo una dinámica de mayor productividad en la franja norte del país, “esta decisión dejó un ámbito de rezago en otras regiones del país”.

 

En ese sentido, señaló que las Zonas Económicas Especiales propuestas por el Ejecutivo carecen de una conexión con otros temas como el TPP para tener una visualización de México en los próximos 20 años.

 

Comentó que cuando se pensó en el TLCAN, se pretendió en generar importantes polos de convergencia de productividad con Estados Unidos, “pero aquí no está eso, y las Zonas Económicas Especiales han fallado donde hay ausencia de articulación y donde han sido simples enclaves sin conexión con otros sectores”.

 

A su vez, el senador por Chiapas, Zoé Robledo, recordó que la primera iniciativa sobre  Zonas Económicas Estratégicas fue presentada por los senadores del PRD como una propuesta para alcanzar la justicia y con ello la paz y unidad en el país.

 

Señaló que las Zonas Económicas deben contemplar los factores económico, educativo y laboral; no obstante la materia educativa no está atendida en la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

“Necesitaríamos así como una Zona Económica Especial, una Zona Educativa Especial para que pudiéramos general el capital social que necesitan estas zonas”, añadió.

 

El chiapaneco sostuvo que las diferencias institucionales pueden predecir el fracaso o éxito de una región económica y reconoció que las instituciones en los estados del sur son mucho más débiles que en el resto del país.

 

Zoé Robledo subrayó que una diferencia entre la iniciativa del Ejecutivo y la de los senadores del PRD es en términos de gobernanza, pues el Gobierno plantea que sea a partir de los permisos de la SHCP.

 

Pero la iniciativa para la creación de Zonas Económicas Estratégicas del PRD plantea una Comisión Federal Reguladora de estas regiones que permita a municipios aliarse entre sí para aplicar y convertirse en una zona económica.

 

“Si seguimos en la misma lógica de vernos como competidores, vamos a seguir en la lógica de tener a dos Méxicos y quebrar al país”, condenó.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya precisó la necesidad de escuchar a la gente y no imponer políticas públicas que no tomen en cuenta los liderazgos de las regiones económicas.

 

“Si no van a tomar en cuenta la opinión de la población y esos liderazgos, pues por muy Zona Especial que sea, no va a poder transitar”, advirtió.

 

Cuestionó que con la iniciativa del Ejecutivo se pueda garantizar que el desequilibrio económico entre el sur y el norte deje de existir y pidió que se les dé un tiempo de maduración a las primeras zonas que se creen.

 

El senador Sofío Ramírez Hernández exhortó al Presidente de la Comisión Especial de Productividad a abrir el debate sobres las Zonas Económicas Especiales en comisiones unidas.

 

Asimismo hizo un llamado a no confundir la realidad de los mexicanos ricos con la de los mexicanos pobres pues en el sur hay pobreza extrema que orilla a las personas a movilizarse en reclamo por sus derechos.

 

0-0-0