México necesita una SCJN con ministros autónomos en sus decisiones y con trayectorias intachables: PRD


México necesita una Suprema Corte con Ministros que cuenten con perfiles idóneos, con autonomía en sus decisiones y con trayectorias intachables, señalaron senadoras y senadores del PRD.

 

Durante la comparecencia de Álvaro Castro Estrada como candidato a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, destacó que la trayectoria del propuesto no es la idónea.

 

“No es que usted haya pedido licencia a su cargo que desempeñaba como subsecretario del trabajo, fue destituido por emitir un extrañamiento por escrito al senador García Cervantes cuando éste solicitaba reabrir la investigación de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos”, subrayó la senadora.

 

Padierna Luna calificó como mala la trayectoria de Castro Estrada por sus actuaciones en diversos cargos, por lo que manifestó su preocupación y dijo desconocer la razón por la cual fue incluido en la terna.

 

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo mocionó a usted por incumplimiento de las recomendaciones; entonces, ¿cómo va a defender los derechos humanos en la Corte, ahora que es uno de los principios rectores todo el Estado mexicano?”, mencionó Padierna Luna.

 

En su turno,  la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que se está siendo muy escrupuloso en la elección de quienes deben ocupar los cargos que dejan los Ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Mesa.

 

Pues, dijo, el desempeño y trayectoria de éstos deja un estándar muy alto.

 

Por ello, sostuvo que es de suma importancia que quienes ocupen las vacantes cumplan con un perfil que garantice una posición equilibrada, responsable y progresista en sus resoluciones.

 

En este sentido, la legisladora del PRD cuestionó a Álvaro Castro Estrada, candidato a Ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre temas como la concesión del divorcio sin causal; la prohibición de adopción de niñas y niños a personas unidas bajo la figura de sociedades de convivencia; la reasignación sexual de las personas; y la gestación subrogada.

 

Igualmente sobre la resolución de la SCJN en la que señala como inconstitucionales las leyes que consideren que la finalidad del matrimonio es la procreación o aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que la mayor preocupación del Legislativo es que la Suprema Corte gane un buen Ministro y no el poder gane una servidumbre más.

 

Por ello, dijo, es fundamental que quien ocupe el cargo acredite varias condiciones como independencia, capacidades técnicas, claridad, potencia de la lógica jurídica, principios republicanos y pensamiento progresista.

 

“Condiciones que hasta hoy han estado ausentes, la verdad sea dicha, no se han asomado y ni siquiera han pasado cerca en estas comparecencias”, aseveró.

 

Por ello, el senador solicitó a Castro Estrada demostrar estas cualidades en su persona, principalmente la independencia y el pensamiento progresista; “¿le alcanza a usted para afirmas que va a limitar el poder, resistir presiones y negar compromisos?”, cuestionó.

 

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter planteó la posibilidad de que en las ternas hubiera candidatos impulsados por partidos políticos, por lo que le preguntó a Álvaro Castro cuál era su opinión sobre esa posibilidad.

 

El senador advirtió que el candidato no había respondido a las preguntas que se le plantearon sobre el caso Pasta de Conchos, y en ese sentido le preguntó si permitiría que la intervención del senador Javier Lozano fuera tomada como su respuesta.

 

Asimismo cuestionó al candidato cuáles eran sus méritos para ser incluido en la terna de candidatos y si consideraba que existe corrupción en el Poder Judicial, en cuyo caso, qué acciones haría para combatirlo.

 

 

0-0-0