Solicita Rabindranath Salazar informe pormenorizado de las razones por las que se pospusieron reuniones de la Comisión de Energía


1

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Señor Presidente, si me lo permite, he de presentar por escrito las 21 reservas que hemos realizado a esta ley, y me he de referir a un tema que considero de lo más importante.

 

Ya nos tocó vivir en la reforma energética este tipo de actitudes altaneras, groseras donde mediante acuerdos en lo oscurito, y lamentablemente sí con algunos compañeros, lamentablemente de Acción Nacional, pues acordaban y aprobaban lo que querían, y llegaban y decidían.

 

Debo mencionar que no fuimos convocados, como efectivamente ya lo mencionó mi compañera Dolores Padierna a ninguna reunión ni de carácter técnico ni de carácter legal, ni a ninguna reunión con ninguna cámara, como ya se dijo aquí, y yo sí le solicito también, y es una pregunta a la Mesa Directiva, al Presidente, si es que recibió un informe de los resultados de esas reuniones que efectivamente se tuvieron, como ya lo ha aseverado el Senador Penchyna, al interior de este Senado, y que el Reglamento de una manera muy clara y contundente en dos articulados lo expresa.

 

Yo sí quiero saber si hay un informe pormenorizado de los acuerdos que hicieron, que se pospusieran las reuniones que teníamos el jueves donde estuvimos puntual, pero debemos de merecernos respeto, Senador Penchyna, y en ese sentido estuvimos atentos en la mañana, a mediodía, en la tarde y por la noche hasta que efectivamente no hubo el quórum suficiente para poder sesionar.

 

Y al día siguiente la misma tónica, se ponen de acuerdo para poder acordar ahí intereses ajenos a los de este Senado, lamentablemente, y nos excluyen de esta situación.

 

También lo mencionó el Senador Fidel Demédicis, en el sentido de que se tiene que informar y se tiene que dar a conocer y se tiene respetar el Reglamento  de este Senado.

 

Tan es así que hay un trabajo elaborado al interior de la comisión por muchos de mis compañeros, que precisamente por eso es que tenemos 21 reservas.  Nosotros estamos por una verdadera transición energética que potencie todas las posibilidades que tiene nuestro país en mucho tipo de energías limpias, energía eólica, energía solar, energía geotérmica, en todo tipo de energías.  Pero no podemos estar sujetos a intereses de grupos muy identificados y que secuestran a algunos compañeros Senadores para poder generar acuerdos y que esto transgreda el orden de este Senado de la  República.

 

Presidente, yo prefiero entregar por escrito estas 21 reservas y sí le solicito amablemente que nos pueda contestar por escrito si es que tiene un informe pormenorizado de las reuniones que sostuvo el Senador Penchyna y algunos Senadores a las cuales no fuimos convocados de ninguna manera.

 

Y en todo lo que ha transcurrido, a pesar de que presume que es la comisión que más trabaja, en todo este tiempo en ningún momento hubo ni foros, ni reuniones, ni intercambio, ni debate al interior de la comisión.

 

Es cuánto, por lo pronto Presidente.

 

Y espero nos pueda informar el Presidente.

0-0-0