Senadores del PRD advierten mayor endeudamiento de la deuda pública


En el marco de la comparecencia de Alberto Torres García, candidato a ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, senadores del PRD advirtieron el aumento de la deuda pública para el próximo año.

La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que la deuda se elevará a más de ocho billones, lo que representa casi dos veces el presupuesto total del país.

Mientras que el senador Mario Delgado Carrillo comentó que el Gobierno ha incrementado de manera acelerada el endeudamiento público y reconoció que se debe detener esta tendencia.

Ambos senadores coincidieron en que los remanentes del Banco de México se deben utilizar para la inversión y no para la deuda de pago como lo establece la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.

La vicecoordinadora del PRD añadió que ese dinero debería utilizarse para inversión infraestructura educativa o en inversión productiva que genere crecimiento para obtener un mayor crecimiento.

El legislador Mario Delgado afirmó que el Banco de México no puede descuidar la política antiinflacionaria debido a que se han cumplido y controlado las metas de inflación aunque admitió que se ha perdido el poder adquisitivo del salario.

Por otro lado, en materia de tesorería y vigilancia de fondos, Dolores Padierna cuestionó sobre la función que tienen los particulares llamados auxiliares de la tesorería, debido a que el recurso público debe ser manejado por el Gobierno mediante la Tesorería de la Federación.

Finalmente, Mario Delgado mencionó que parte de los ingresos que recibirá el Estado estarán destinados al Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que solicitó saber el tipo de relación que tendrá dicho Fondo con la Tesorería.

Además, preguntó sobre la forma en que realizan las funciones y atribuciones eliminadas de la Tesorería otros organismos como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y el Servicios de Administración y Enajenación de bienes.

0-0-0