Reforma en materia de apagón analógico defiende derecho de las audiencias y permite a televisoras públicas cumplir con transición: Zoé Robledo


Con la reforma Constitucional en materia de apagón analógico se respeta el derecho de las audiencias y se permite a las televisoras públicas contar con tiempo suficiente para cumplir con la transición de su señal análoga a digital, aseguró el senador Zoé Robledo.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó que el Grupo Parlamentario del PRD incidió en la construcción de esta reforma para establecer hasta el 31 de diciembre de 2016 como plazo para que las televisoras públicas puedan transmitir en baja potencia sin perder su concesión y cumplir con la transición digital.

 

Recordó que la propuesta original sólo proponía la suspensión temporal de la transmisión de la señal de las televisoras públicas, lo cual, hubiera sido en perjuicio de las mismas y sobre todo de las audiencias, al no generar la obligación de producir contenidos.

 

“Nosotros no estamos dándoles ninguna concesión, ni estamos sirviendo de tapadera para todos los gobernadores y gobierno estatales que no hicieron sus inversiones esperando que el PEF los salvara”, aclaró.

 

Durante la discusión en el Pleno del Senado sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el legislador por Chipas aclaró que la modificación no interfiere con el apagón analógico.

 

“El apagón analógico continúa en sus términos constitucionales, no hay prórroga para el apagón, la transición a la televisión digital terrestre va a culminar el 31 de diciembre de 2015”, enfatizó.

 

En este sentido, dijo, es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionar y aplicar las multas vigentes.

 

Zoé Robledo enfatizó que los más beneficiados con la suspensión temporal del apagón analógico en televisoras públicas, educativas, sociales y culturales son los pobres y las comunidades indígenas.

 

“Logramos cosas para que entre la iniciativa original y la que estamos a punto de votar y discutiendo el día de hoy, haya diferencias enormes, es injusto pensar que son diferencias menores o que son trampas para favorecer a los concesionarios privados”, concluyó.

 

0-0-0