Intervenciones en tribuna de la Senadora Dolores Padierna para fijar postura sobre la Ley de Transición Energética, reservas


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSTURA SOBRE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, RESERVAS

Primera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Estuvo detenida esta reforma por los Certificados  de Energías Limpias, así llamados en la ley que en la minuta que estableció la Cámara de Diputados.

Yo reserve este artículo y propongo que se elimine y quede como lo trae la Cámara de Diputados que establece que de inmediato deben aplicarse los Certificados  de Energías Limpias, no estamos de acuerdo en que se pospongan, cuando llegó aquí venía de aplicación de inmediata. Después del cabildeo en la redacción de ayer quedó que se posponía dos años. Hoy en la mañana nos dicen que se pospone cuatro años y ahora en este cambio se nos va hasta 2021; 2018, 2020 y 2021, ahora nos vamos más, quisiera que precisara bien señor presidente este tema porque no es un asunto menor, porque se está diciendo que estos Certificados son el único mecanismo que tendría el Estado para obligar a los industriales a aplicar energías limpias y lo que están haciendo con este transitorio es, en  realidad, rebajar las obligaciones de los en materia de energías limpias y en materia de eficiencia energética, se alarga la transición ahora hasta el año 21, pues ya mejor póngale el siglo XXII.

Y, además, de por sí ligera porque expliqué que desde 1990 hasta 2014 solamente se han mejorado la calidad del ambiente en 1% en casi 25 años, si continuamos con estas reglas, con estas normas pues nos vamos a ir a otro siglo o hasta el otro, pero el gobierno mexicano ha firmado tratados internacionales, fue Peña Nieto a dar un discurso a París y se levantan el cuello con cosas que luego en las leyes contradicen y hacen exactamente lo contrario de sus discursos internacionales, pero también nos oponemos a esta posposición no solo porque urge, de verdad, México está rezagado en materia de transición energética, Estados Unidos ya nos lleva años luz, estamos en una zona misma geográfica y aquí poniéndole obstáculos tras obstáculos a la transición energética, pero menos aún nos parece correcto porque aquí estuvieron en el Senado varios días los cabilderos hablando uno por uno, encerrados, sí con Penchyna, con el senador Lavalle y otros y finalmente se impuso la voluntad de los cabilderos y, finalmente se impuso el interés de los particulares a la urgencia de utilizar cuanto antes las energías renovables.

Señor presidente, hay tres documentos distintos: uno que lo pospone dos años, otro que lo pospone cuatro años y otro que lo pospone hasta el año 2012, explíquese.

 

Segunda Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: En primer lugar, precisar que en este Senado no fuimos convocados por la Comisión de Energía, su presidente o la junta directiva en ninguna ocasión a lo largo del año.

Tenemos muchos meses sin reunión de la Comisión de Energía y se nos paga como presidentes, los que son presidentes para reunirse, de acuerdo con el reglamento, al menos una vez al mes y el senador pasan meses, es presidente de la Comisión de Energía y no convoca a ninguna reunión y él recibe un salario por el que se le paga y no hace su trabajo.

Segundo, en el Senado no se analizó esta ley, fue agendada de última hora, qué bueno porque esta iniciativa urgía, es una iniciativa importante para el país, qué bueno que se agendó, que se votó y que bueno que se aprobó, pero la forma en que opera el senador Penchyna deja mucho que desear.

En primer lugar, el jueves estuvimos convocados a la comisión. En lugar de reunirnos como comisión y discutir lo que en un año no vimos, se reunió junto con el PAN, se encerraron con los cabilderos y nos dijeron: en media hora se reúne; a la media hora nos volvieron a decir. Estuvimos citados a las 12 del día, cada media hora el secretario técnico nos hablaba y decía: dentro de media hora, dentro de media, dentro de media hora, nos dieron las 8:30 de la noche y no hubo quorum evidentemente, se nos paga para trabajar y el senador en lugar de reunir al órgano plural prefirió aliarse con los derechas, esconderse, no sé para qué, pero no cumplió con su responsabilidad de ser un presidente de una comisión de las más importantes del Senado.

Que no venga a decir que la izquierda estuvo ausente ayer, no estuvimos presentes por una razón: porque a la hora que se citó había dos personas y dijimos: nos va a hacer lo mismo que el jueves y en media hora nos va a decir al ratito y al ratito y ese ratito nunca llegó.

Entonces, son puras artimañas, puras maniobras del senador para eludir su verdadera responsabilidad como senador y como presidente de la Comisión de Energía.

-0-0-0-

 

Tercera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Presidente, solo le pediría entonces que se leyera el reglamento del Senado en su artículo 298 numeral dos porque el senador Penchyna afirma como un hecho contundente y claro que se reunió con los representantes de varias cámaras, mencionó a la Concamín, la Canacero, etcétera y ellos representan intereses sobre el tema que estamos discutiendo.

Debe de informar por escrito a la mesa Directiva del Senado qué acordaron, quiénes se reunieron, en qué horario, qué actividades realizaron, eso es un asunto de ley.

Le pediría, entonces, si no nos da la palabra que se pudiera leer el numeral dos del artículo 298.

-0-0-0-

 

Cuarta Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Solamente quiero hacer dos precisiones: se dijo en esta tribuna y me parece muy grave y alejado a la realidad de que la izquierda, así se dijo no cumplimos con nuestra responsabilidad, nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad a pesar de que somos numéricamente grupos más pequeños no falta un solo debate, una sola comisión, un solo trabajo donde no esté nuestro punto de vista, nuestra posición, es más trabajamos de más porque turnamos iniciativas y ni siquiera las han querido dictaminar.

Pero, quiero dejar muy claro que nosotros sí cumplimos con nuestras tareas, que el jueves estuvimos esperando horas, horas y horas, que suspendimos otras actividades del propio Senado muy importantes para que saliera esta iniciativa y el propio presidente y la junta directiva abortaron es reunión.

Quisiera señalar que a las y los senadores se nos paga tiempo exclusivo, eso significa trabajar, si fuera necesario 24 horas del día, de los 365 días del año, sí hay vacaciones, hay descansos, pero se nos paga para estar en el momento en el que nuestro trabajo lo requiera y lo hemos hecho, hemos estado aquí hasta días completos trabajando, pero queremos hacer un llamado a las mesas directivas de las distintas comisiones para que se respete el reglamento y que puedan convocar a reuniones, al menos, una vez al mes y dictaminen los centenares de iniciativas acumuladas y todas son de nosotros, de la izquierda, no les interesa dictaminar.

Pero, el meollo del asunto es el siguiente: en este pasillo donde está el senador Penchyna en este momento, de manera personal me confió que tenía la precisión de los industriales para cambiar la ley en el tema de Certificados de Energía Limpias, como fue a título personal, yo no lo externé, no lo dije en el debate y no lo externé en ninguno momento porque fue a título personal, pero él acaba de reconocer que se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, con la Concamín, con la Canacero y esto está regulado por nuestro reglamento porque estos están directamente vinculados al tema que estamos hablando y, por lo tanto, debe de informar por escrito a la Mesa Directiva todos los acuerdos, los presentes, nombres, apellidos, el lugar donde estuvieron, qué acuerdos tomaron, de acuerdo al artículo 298 de nuestro reglamento en sus numerales uno y dos, él no está respetando este reglamento y pido presidente se le haga valer el reglamento al senador Penchyna porque, en efecto, como dice el senador Bartlett nos faltó al respeto el pasado el pasado jueves, nos tuvo esperando horas y, en lugar de darnos una explicación convincente estuvo encerrado  con los cabilderos, estuvo encerrado con el conflicto de intereses que ello implica y hemos recibido y lo quiero denunciar un trato indigno de parte del senador hacia sus pares que somos nosotros, hemos recibido sistemáticamente un trato inadecuado del senador.

No respetar la pluralidad de este senado, aquí hay izquierdas y hay derechas, pero él es intolerante y solo se reúne con las derechas, no le gusta reunirse con las izquierdas, pero no es a su gusto, el reglamento lo obliga a respetar la pluralidad que los ciudadanos establecieron en la composición de esta Cámara de Senadores no pueden seguir faltando   a la norma

Por ultimo diría que el senador Penchyna está obligado a dar un informe a sus electores porque a él le paga el pueblo de México, no le paga la Concamín, bueno, a lo mejor ese es otro pago, yo me refiero al salario que se recibe aquí, el sueldo que recibimos aquí viene del pueblo de México y, por lo tanto, él siendo representante popular está obligado a rendir cuentas ante sus electores, no ante las cámaras industriales y aquí lo que está haciendo es obedecer a las cámaras industriales y está incurriendo en conflicto de interés y no está respetando el voto de sus electores.

Yo espero que cuando hable usted y convoque a las reuniones respete el reglamento y exijo un trato digno a las y los senadores de la izquierda.

Gracias.

-0-0-0-