Que televisoras públicas transmitan en baja potencia hasta lograr su transición digital antes el 31 de diciembre del 2016, logro del PRD


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, y Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

Zoé Robledo A, (ZRA): Bueno, primero muy buenas tardes a todas y a todos.

 

La razón de esta convocatoria es que se nos anunció ahora que al parecer, de la misma manera como en este momento se está discutiendo la Ley de Transición Energética y se obvió la segunda lectura, lo mismo podrá ocurrir con las reformas que se le hicieron a la Ley General de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

 

En ese sentido el PRD, y particularmente los integrantes de las comisiones, quisimos dar un posicionamiento previo, porque está con nosotros Susana Solís Esquinca.

 

A Susana Solís muchos de ustedes la conocen, es la presidenta de la Asociación, de la Red Nacional de Televisiones Públicas, Culturales, Educativas y Sociales. Y en ese sentido hablamos con ellos respecto, en particular, al primer párrafo que nosotros propusimos ayer de modificación.

 

El párrafo que tiene que ver con que la solución para las televisiones públicas, sociales, educativas y también las indígenas -que no se les mencionaba en la iniciativa del Senador Gil Zuarth- no fuera nada más permitirles la suspensión temporal de sus transmisiones.

 

Por una razón, suspender temporalmente la transmisión de estas televisoras públicas, pues es casi matarlas, es que pierdan audiencia, pierden adicionalmente las audiencias y a todos los equipos que van desde camarógrafos, productores, operadores, maquillistas, etcétera, etcétera, todo lo que se necesita para generar contenidos de televisión, pues hubieran estado en la calle mientras hacían la transición las televisiones públicas.

 

¿Qué logramos? que la solución no fuera esa nada más, que se pudiera ir a la suspensión temporal, pero también que se pudiera optar por ir a la baja potencia y desde ahí seguir transmitiendo su señal mientras hacen la transición a digital, siempre y cuando esto no supere la fecha del 31 de diciembre del 2016.

 

Platicamos con la presidente de la Red, y la Red es un punto que ve con agrado y está de acuerdo, toda vez que la otra solución, la solución de Gil era irse a negros y perder totalmente la señal en esas poblaciones a las cuales llega la televisión pública, muchas veces de manera exclusiva, porque la televisión privada no alcanza a llegar.

 

En ese sentido es un pronunciamiento que la red nos pidió hacer y en ese sentido está aquí Susana también para poder aclarar algo al respecto.

 

Susana Solís Esquinca, (SSE): Bueno, muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Nosotros saludamos la propuesta de todas las fracciones parlamentarias, fundamentalmente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que encabeza el senador Zoé Robledo, que desde un inicio ha dado acompañamiento, apoyo y solidaridad a toda la problemática de los medios públicos.

 

Quiero comentarles que esta propuesta nos beneficia porque nos va a permitir transitar con mayor certidumbre a la televisión digital terrestre. Actualmente tenemos 11 medios, somos en total 40 televisoras, 11 de ellas ya están totalmente digitalizadas, ya finalizaron, y 29 de ellas estamos en proceso.

 

En este proceso hay varias etapas, unos están licitando, otros están en proceso de compra, pero lamentablemente se nos avecina este periodo de diciembre que muchas fábricas -como ustedes saben, todo el equipamiento viene del extranjero. No llegarían a tiempo para cumplir con el apagón en el 2015.

 

Otros están todavía en el proceso de obtención de recursos. Quiero comentarles que por ejemplo este año hubieron elecciones en 9 estados del país y eso afectó esa transición, gobierno que no invirtieron, pasados, y estos nuevos que apenas están agarrando la administración.

 

Entonces ha sido una problemática muy variable en todos los sentido, pero vamos avanzando. Nosotros confiamos que con esta propuesta podríamos estar digitalizando en nuestros transmisores principales a más tardar en marzo, para continuar con los transmisores complementarios que también nos obliga la ley.

 

Quiero decir que todo este 2016 respiramos un poco más tranquilas las televisoras públicas y estamos preparándonos para la digitalización y para ofrecer mejores contenidos y por supuesto, todo estos, en defensa de las audiencias.

 

Pregunta, (P): ¿Será suficiente este año?

 

SSE: Por supuesto, porque nosotros estamos hablando de que hay que invertir mucho en lo principal; es decir puede ser uno, dos o tres transmisores, pero hay en los complementarios ahí es donde tenemos 15 o 20, depende del tamaño de cada televisora.

 

Si es un año donde se hace una inversión muy importante en cuanto a todo el equipamiento.

 

P: ¿Usted considera que esta crisis fue un poco por la falta de apoyo de los gobiernos locales?

 

SSE: Yo no lo creo, ni considero que sea tajantemente. Cada estado ha tenido su dinámica, yo he hablado de estos gobiernos que han cambiado gobernador, hay otros que el problema ha sido el recurso fundamentalmente, no es una transición económica.

 

Para ponerle un ejemplo, son 30 años de equipamiento que hay que cambiarlo de tajo en 2 años, del 2013 al 15. Es decir que los estados que, quiero referirme a uno, el Estado de México, que está ya finalizado, ha tenido 8 años invirtiendo en toda su digitalización.

 

Es decir, por el mismo tamaño de cada televisora es el tamaño del esfuerzo económico que tiene cada estado.

 

Está en proceso, los gobiernos estatales están invirtiendo, pero todo tiene que ver con la democracia administrativa y tiene que ver con la fluidez de los recursos, y tiene que ver también con la agilidad con la que los proveedores te pueden mandar el equipamiento.

 

P: ¿Nos podría decir cuánto cuesta equipar una estación?

 

SSE: Mira, es muy variable, unos pueden ser de 50 millones, otros pueden ser de 200, 250 millones, depende del tamaño.

 

En términos generales nosotros calculábamos una inversión de por todas esas televisoras de mil 700 millones de pesos. Eso era lo que nosotros estuvimos pidiendo nosotros a la Cámara de Diputados, lamentablemente no fue favorable la resolución, pero es prácticamente lo que se tendrá que invertir en conjunto al 2016.

 

P: ¿Qué cantidad de población, comunidades, rancherías, pueblos, gente de las zonas serranas, se podría quedar sin televisión de no darse esa prórroga?

 

SSE: Bueno, estamos hablando, hay sistemas estatales que tienen una mayor cobertura justamente porque llegan a esos, como la misión es social, llegan a lugares muy recónditos; entonces estamos hablando de en términos generales tenemos una cobertura de 45, 50 por ciento de la población.

 

Esa sería la que en caso de haber el apagón, y no haber hecho este dictamen, y ahora nosotros confiamos en que pueda pasar y ya quede resuelto, pues sería la que se puede quedar sin ver su televisión, en detrimento de las audiencias.

 

P:  ¿A cuánto asciende este 50 por ciento?

SSE: Pues estamos hablando que si estamos en 28 estados, pues estamos hablando de 30 o 40 millones de mexicanos aproximadamente.

 

P: Es decir, que no cunda el pánico, seguirán viendo su televisión.

 

SSE: Claro que sí, seguirán viendo su televisión y sus contenidos que es porque tenemos una audiencia cautiva.

 

Yo creo que aquí, como dijo el senador, lo más importante y lo que se privilegió fue el derecho de las audiencias, y para eso estamos trabajando los medios público y también aquí con los senadores,

 

P: ¿El jueves será aprobado este dictamen que se aprobó ayer en la noche?

 

ZRA: No, al parecer, nos están informando que se están llevando a cabo negociaciones en la Mesa Directiva entre los grupos parlamentarios para que se votara el mismo día de hoy, obviar la segunda lectura.

 

Es probable que en un rato más estemos discutiéndolo y votándolo.

 

P: ¿Para que tenga tiempo la Cámara?

 

ZRA: Sí, bueno, yo siempre he creído que hay que respetar los plazos, habría que ver cuál será el argumento.

 

El argumento seguramente será que tiene que haber una votación todavía en la Cámara de Diputados y como saben está a punto de terminar el periodo. Yo creo que habría que revisarlo, pero es una decisión de la Mesa Directiva.

 

 P: ¿El concepto de baja potencia no involucra a los privados, a los particulares, es exclusivamente de televisión pública, cultural e indigenista?

 

 ZRA: El tema del primer párrafo, sí. El tema del primer párrafo la solución que le dimos fue esa, el asunto del segundo párrafo, donde quedó como estaciones, incorpora a todas.

 

Por eso nosotros votamos en abstención, por una razón, porque nos parecía que el dictamen como venía de la iniciativa original del senador Gil, dejaba muy abierto con la palabra “operadores”, solamente cambiar esa palabra, y utilizar una redacción que había sido hecha inicialmente para los permisionarios; es decir, para las televisiones públicas, educativas y sociales.

 

¿Qué es lo que nosotros propusimos ayer y que se logró? Que hubiera un plazo, no que los dejaran convivir en baja potencia de manera permanente, que hubiera un plazo hasta el 31 de diciembre del 2016.

 

¿Qué queríamos? Que se fortaleciera en la redacción el hecho de que esta nueva disposición no exime en ningún sentido al IFT de las multas y sanciones que tenga que hacer, porque creo que eso es importante decirlo.
Si el IFT toma la determinación de que porque no hubo transición en las complementarias a lo digital, de las privadas o de las públicas, tendrá que definir si hay sanciones o multas, pero es una facultad y una competencia del Instituto que no se modifica con la modificación a este párrafo.

 

De cualquier manera, como no aceptaron una redacción propuesta por nosotros, decidimos votarla en abstención los senadores del PRD:

 

P: ¿Y por qué no en contra, senador?

 

ZRA: Bueno, porque habíamos entrado en una discusión respecto al primer párrafo que era justamente para salvar a las públicas.

 

Reitero, hay que recordar que el dictamen original de la iniciativa del Gil lo que planteaba para las públicas como salida no era bajarles la potencia, era suspender temporalmente sus transmisiones.

 

Entonces nuestra negociación fue que incorporaran ese párrafo con nuestra propia redacción y que se incorporara la fecha, la fecha fundamental.

 

Se estaba generando un ecosistema en el cual en baja potencia iban a poder convivir las complementarias privadas con la televisión digital, pues quizá de manera permanente o por muchos años como ha ocurrido en muchos países.

 

Pongo el caso de Estados Unidos, donde sigue habiendo transmisiones análogas en baja potencia.

 

Bueno, nosotros estamos convencidos del apagón, pues había que ponerle una fecha, no dejarlo sin fecha.

 

Y la abstención era en función de que no aceptaron al redacción completa.

 

Yo creo que aquí hay que dejar claro una cosa.

 

Que es lo que logramos, lo que pudimos lograr siendo 4 senadores en 3 comisiones unidas y siendo una minoría parlamentaria.

 

Creo que valió la pena habiendo logrado la fecha y habiendo logrado la solución para las públicas que no implicaba pues cortarles sus transmisiones e iniciar negros el primero de enero.

 

P: Gracias.

 

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