Regulación de la marihuana no va a acabar con el problema de los grandes cárteles delictivos: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Gil.

 

En primer lugar, reconocer la iniciativa del senador Roberto Gil a la conformación de este Comité Técnico para iniciar el debate sobre drogas en México; yo creo que así habría que ubicarlo en su contexto.

 

Y qué bueno que hay esta diversidad y pluralidad en su conformación, con distintas experiencias académicas, científicas, sociales en materia de derechos humanos, porque este debate evidentemente tiene que abordarse desde muy diversas aristas. Los 10 puntos que ya el senador Gil señaló en su primera intervención.

 

Y la verdad que después de oír algunas intervenciones, como la de mi compañero Blásquez, dan ganas de iniciar ya el debate; pero creo que todos estamos convocados para esto, porque evidentemente es un tema que va a ser muy polémico y que tenemos que darlo con mucha objetividad.

 

Creo que es un debate eminentemente político y por eso requiere de información y de objetividad. Por supuesto, tiene que estar más allá de nuestras visiones personales, filosóficas, éticas, morales, etcétera; pero en el centro de esta discusión debe estar antes que nada el interés público.

 

Si estamos hablando de la protección y la defensa de derechos y el desarrollo de políticas de carácter público, el interés público debe ser el interés que prevalezca en toda esta discusión.

 

Y en esta discusión vamos a tener que ponernos de acuerdo hasta en el lenguaje, porque vamos a hablar de legalización, despenalización o regulación, que son tres asuntos totalmente distintos; y hoy estamos hablando de un asunto de regulación que implica la despenalización de alguna o de algunas drogas; no de todas en su conjunto.

 

Y creo que también con estas reformas que pudieran presentarse, coincido, no hay que generar falsas expectativas. ¿Se va a acabar el problema de los grandes cárteles delictivos solamente con la regulación de la marihuana?

 

Pues no, porque ya los cárteles delictivos en este país no  solamente se dedican al tráfico de droga; si ya diversificaron tanto su actividad delictiva, donde la droga y en particular la marihuana o los opiáceos forman una parte pequeña de lo que es su desempeño.

 

Por eso creo que tenemos que tratar de hacer esta discusión con mucha objetividad y vamos a necesitar información actual y veraz.

 

¿Cuál es el problema real?

 

¿Cuántos adictos tenemos adictos en el país y qué tipo de drogas consumen?

 

Y la verdad es que las drogas que más afectan a la población son los inhalantes, que son de un alto consumo, particularmente en la población más vulnerable, que son los niños en su condición de calle, y esto siempre se quiere ocultar, como decimos, la basura dentro del tapete, porque a estos inhalantes tienen acceso sin ninguna restricción los muchachos.

 

Tenemos que ver además qué tratamiento se les da a la gente con adicciones. Si realmente el sector salud de este país está enfrentando este asunto como un problema de salud pública. Y tenemos que conocer también la capacidad, por ejemplo, para atender la demanda en algunos medicamentos que tenga el sector público, como paliativos para el dolor, en donde de acuerdo a información que disponemos, la inmensa mayoría de los enfermos terminales en nuestro país no tienen acceso a paliativos para el dolor, que es absurdo en un país en donde se produce la materia prima básica para generar y producir este tipo de medicamentos que se requieren.

 

Yo por eso creo que va a ser muy interesante esta discusión.

 

Espero que, tanto el sector salud se va a allegar mucho de esta información para hacerla sobre bases objetivas y que prevalezca en lo fundamental, más allá de nuestras convicciones personales, el interés público del país.

 

0-0-0