El tema de fondo es cómo fortalecemos un Estado vulnerado: Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Primero que nada, agradecer el tiempo y la disposición y la idea de las presidencias de las mesas directivas, porque esto que parecería como muy lógico y muy obvio tener un diálogo de esta naturaleza, es fundamental porque, uno, no se había hecho y es lo que hace falta para hacer realidad un cambio legislativo que resuelva el tema de fondo.

 

Y no es tan obvio, porque la verdad es que enfrentamos unos dilemas bien interesantes en el caso del Senado y estoy seguro que también en diputados, que es cómo hacer un debate ordenado, un debate coherente, con pasión, con objetividad y cómo hacerlo sin que parezca un cliché y la verdad es que como hemos visto, es un tema que tiene muchísimas aristas y lo peor que puede hacerse es hacer un debate político.

 

La función de la política y la función del Legislativo pues es tender los cauces para que se logre un equilibrio entre diversas áreas del conocimiento; la justicia no puede ir contra la salud y la salud no puede ir contra el interés del Estado.

 

Entonces, este es un equilibrio de muchas áreas del conocimiento, que sólo en este diálogo podremos avanzar.

 

La verdad es que los veo muy contentos y les acabamos de bajar el sueldo, porque van a tener más chamba por el mismo sueldo, entonces, no estaría tan contento porque estoy seguro que le van a echar mucho tiempo y mucho trabajo a esto.

 

Nada más una súplica que creo que sería importante el tema y es que desde mi punto de vista el tema de fondo no es sólo si se legaliza o no; creo que eso, como parte aislada, es medianamente intrascendente.

 

El tema es si creamos un mercado o no como algo aislado, es algo también que puede ser muy peligroso. Hay evidencias de los dos lados, Gaviria nos comentaba unas muy interesantes hace unos días que estuvo en México, comparando los casos de Suecia y de Noruega.

 

Pero creo que el tema de fondo es cómo fortalecemos un estado vulnerado; cómo fortalecemos un estado que su potencia está muy limitada y uno de los principales lastres, además de la corrupción, es precisamente su incapacidad de enfrentar el tema de las adicciones.

 

Entonces ojalá en la Mesa podrían revisar cuáles son las alternativas no sólo que más convienen a la salud, o no sólo que más convienen a la justicia, sino cuál sería la alternativa que le dé más potencia, más credibilidad y mayores posibilidades a las instituciones.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

0-0-0