Exige Robles Montoya a Alfredo Castillo informe sobre conflicto entre Conade y Comité Olímpico Mexicano


El senador Benjamín Robles Montoya solicitó al director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, que informe a la brevedad y de manera detallada sobre el conflicto que involucra al organismo a su cargo, al Comité Olímpico Mexicano y a diversas federaciones deportivas.

Asimismo, lo exhortó a explicar la advertencia del Comité Olímpico Internacional, COI, a dependencias del Gobierno federal sobre no intervenir en la autonomía de las federaciones deportivas y el riesgo de que nuestro país sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A través de un punto de acuerdo, el representante por Oaxaca recordó que en días pasados se dio a conocer información relacionada con una probable exclusión de México de los Juegos Olímpicos derivada de un conflicto que se ha desatado entre la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

“El COM acusó a la CONADE, y a su titular, de llevar a cabo una campaña de presiones políticas, jurídicas y económicas y de violentar la autonomía de las federaciones deportivas nacionales pretendiendo interferir en su vida interna”, destacó.

Robles Montoya explicó que dicho conflicto orilló a 72 federaciones agrupadas en la Confederación Deportiva Mexicana, CODEME, a recurrir al COI para buscar su protección ante las injerencias del Gobierno federal, en razón de que se encuentran sujetas a las normas del olimpismo internacional.

Agregó que recientemente el COI emitió un ultimátum al Gobierno de México y le dio de plazo hasta el próximo 8 de diciembre para poner fin a la intervención de las autoridades gubernamentales en la autonomía de las federaciones deportivas.

Y advirtió a la Secretaría de Educación Pública sobre la posibilidad de sancionar a México en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en cuyo caso, una delegación de mexicanos podría asistir al evento deportivo, pero sin llevar la Bandera Nacional.

“Ante la situación de incertidumbre y el riesgo de que nuestro país sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como del conflicto que se ha desatado entre los organismos rectores del deporte nacional, resulta necesario conocer la situación que guarda actualmente el conflicto”, aseveró el legislador.

Benjamín Robles resaltó que la exclusión de nuestro país de la justa olímpica del próximo año constituiría un inadmisible y duro golpe al deporte nacional.

“Máxime, teniendo como origen una actuación indebida del propio Gobierno federal a través de un órgano descentralizado, como lo es la CONADE, encabezada actualmente por un personaje cercano al Presidente de la República”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis y posterior dictamen.