Necesario, derogar figura de reelección consecutiva hasta que no se avance en el empoderamiento de la ciudadanía: Fernando Mayans


Es necesario revertir y suprimir del sistema político electoral la figura de reelección consecutiva mientras no se avance en reformas que empoderen a la ciudadanía, fortalezcan al Poder Legislativo y robustezcan la democracia, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal.

En ese sentido, el legislador por Tabasco presentó una iniciativa para reformar los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución para que se derogue esta posibilidad que, a decir del senador, genera diversos inconvenientes para el sistema político electoral, así como inconformidad por parte de los ciudadanos.

Al fundamentar su propuesta, el senador del PRD recordó que con la reforma político electoral de 2014 se introdujeron temas de gran relevancia para la vida democrática como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana en materia legislativa y la consulta ciudadana.

“Sin embargo, la introducción de la figura de reelección consecutiva no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales y a la consolidación de la vida democrática del país”, apuntó.

Mayans Canabal aseguró que existen razonamientos de mayor consideración para no haber incluido en la Constitución la reelección o elección consecutiva de legisladores federales, estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

En primer lugar, el tabasqueño mencionó que ante la percepción negativa que tiene la sociedad sobre la situación económica y política del país, se genera un notorio desacuerdo y rechazo de la mayoría de los ciudadanos.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda de 2013 de Parametría, siete de cada 10 mexicanos se manifestaron en contra de permitir que los diputados federales y senadores pudieran reelegirse de forma inmediata y sólo el 26 por ciento se manifestó a favor.

Además, subrayó, “seguimos siendo testigos de situaciones en cada proceso electoral en las que se violenta el ejercicio libre y secreto del voto”.

El senador señaló que entre las desventajas que trae la reelección consecutiva está el estancamiento nocivo de elites en el poder, la corrupción y el debilitamiento de la clase política.

“La reelección y la supuesta profesionalización de los congresistas sólo ha servido para perpetuarse en el Poder; la reelección inmediata de los parlamentarios no garantiza su profesionalización, pero tal vez sí que una pequeña elite se asuma como depositaria del manejo legislativo”, añadió.

Por esa razón, concluyó que la democracia en nuestro país requiere del impulso de propuestas que fortalezcan la representación política y plural en los Congresos federal y de las entidades para legislar a favor de los intereses mayoritarios de la población.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.