Debemos construir una conciencia social de combate a la corrupción: Mario Delgado


No es casualidad que en estos momentos se tenga la precepción que la corrupción en el país está peor que nunca, pues el grupo gobernante viene de una cultura que promueve esos valores, sostuvo el senador Mario Delgado.

 

Por ello, afirmó, es necesario generar una conciencia para entender que un acto de corrupción “pequeño” es tan malo como uno grande y que esta problemática tiene un carácter multidimensional que alcanza prácticamente todos los aspectos de la vida.

 

“Un problema que tenemos es cómo construir una conciencia distinta que nos lleve a la mayoría de los mexicanos a generar una indignación sobre los actos de corrupción y que no prevalezca esta idea de que es parte de la cultura mexicana”, apuntó.

 

Mario Delgado aseveró que la corrupción es la causa de que México no tenga crecimiento económico, pero sí mayor inseguridad y desigualdad, y que las reformas estructurales no se van a materializar si no se combate este mal.

 

“Pocas veces nos ponemos a pensar el daño que genera la corrupción prácticamente en todos los aspectos de la vida de este país, no sólo desde la economía, sino también en materia de justicia, en materia de desigualdad”, agregó.

 

Durante la presentación del índice de Competitividad Internacional 2015, La Corrupción en México: transamos y no avanzamos, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el senador señaló que éste tiene la virtud de hacer visibles los daños que provoca este problema.

 

“Hoy se pone sobre la mesa este tema, es decir, ya es el elefante en la sala que ya no lo podemos esconder debajo de la alfombra”, dijo.

 

Reconoció que en el Senado de la República “hay temas pendientes todavía para poder aterrizar de manera eficaz el Sistema Nacional Anticorrupción, entonces creo que las observaciones que contiene este reporte nos van a ser muy útiles para ello”.

 

La presentación del Informe estuvo a cago del doctor Juan Pardinas y el maestro Ricardo Corona, director y abogado generales del IMCO, respectivamente.

 

0-0-0