Insuficiente, atención del gobierno federal a las empresas indígenas: Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, Senador Presidente.

 

Compañeras, compañeros Senadores Soy de los que cree que la atención insuficiente del gobierno federal a las empresas indígenas, han obligado a éstas a buscar caminos alternativos de permanencia, caminos, compañeras y compañeros, donde no siempre se consigue el éxito y donde el riesgo al fracaso tristemente también es alto, donde la informalidad, compañeras y compañeros, está siempre presente como una posibilidad obligada de sobrevivencia.

 

Y si a lo anterior se suman los diversos vacíos, las imprecisiones y las generalidades  legales que existen sobre los asuntos indígenas en nuestra nación, entonces vemos que sus efectos en niveles de baja competitividad, de productividad, siempre están presentes.

 

Basta recordar, como ejemplo de lo que estoy exponiendo, el actual incidente que mantiene una comunidad zapoteca con una diseñadora francesa sobre el plagio y la utilización de un diseño originario  de la sierra norte de Oaxaca, y esto sucede cuando no existe la protección legal al producto artesanal, ni mucho menos al fomento que requieren nuestras comunidades indígenas.

 

De ahí, compañeras y compañeros, la necesidad de especificar la existencia, también la presencia de las empresas de origen y de composición indígena en las leyes a favor del crecimiento económico.

 

Una característica valiosa de ellas, nos parece es que su incursión exitosa en el mercado se ve reflejada en mejoras inmediatas para su comunidad, creando nuevos empleos y condiciones para arribar a una economía autosuficiente.

 

La mayoría de estos ejemplos son empresas micros, pequeñas que participan en áreas hoy en día como el turismo, como la telefonía, las comunicaciones, la industria, la vivienda, la industria alimentaria, entre otras.

 

Notable es el caso de jóvenes zapotecos de la sierra norte de Oaxaca que crearon una red celular en  Talea de Castro, al lograr enlazar directamente a los productores  indígenas de café con los mercados internacionales y conectar vía telefónica a los pobladores del área con tarifas bajas y sin subsidios.

 

En este contexto, compañeras y compañeros, es que vengo a  recordar que la población indígena en nuestro país llega a casi 12 millones de personas que hablan 91 lenguas diferentes.

 

En Oaxaca, mi estado, hay más de millón y medio de indígenas, y son poblaciones todas estas cuya atención, desde nuestro punto de vista, tiene que ir más allá de las políticas asistenciales, con el propósito de acelerar en los hechos la condición de formación y desarrollo de las empresas.

 

Insisto, en la actualidad en México hay más de 200 empresas de índole indígena, de las cuales sólo el 56 por ciento están legalizadas y el 44 restante opera de manera informal.

 

Por eso nosotros planteamos que nos parece muy importante que el 62 por ciento de estas empresas que se encuentran en el sector primario, es decir, en un área productiva, puedan ser atendidas en otro marco jurídico.

 

Sólo recuerdo, insisto, que este tipo de empresas hoy en día dan empleo a muchas personas, sin embargo, tienen dificultades, insisto, en cuanto al acceso a mercado, a conectividad, a salubridad laboral, a manuales de procedimiento, coordinación entre la producción y la venta, por mencionar sólo algunos aspectos.

 

Por eso insistimos, Senador Presidente, que nos parece importante y urgente prestar atención a este tipo de empresas, pero desde la perspectiva de la productividad y de la competitividad.

 

Y es en ese sentido que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro de la Pequeña y la Mediana Empresa, debe incluir, desde nuestro punto de vista, de manera específica apoyos para las empresas indígenas.

 

Por ejemplo, las características particulares que se tienen, debiesen tomar en cuenta para apoyar la productividad de estas empresas características, como el tipo de la lengua que hablan, los usos, las costumbres, la complementariedad de los asuntos jurídicos y otros diversos temas que sin duda a partir de estos se podría ayudar al sector empresarial indígena a aumentar su productividad, su competitividad, a aumentar también la formalidad y sin duda la expansión en beneficio de sus comunidades.

 

Por esa razón, Senador Presidente, venimos a presentar esta iniciativa con el propósito de que pueda darse un proceso de inclusión de las empresas indígenas para incentivar la información, la formación de una cultura empresarial indígena.

 

Como en otras ocasiones le he de agradecer, Senador Presidente, me obsequie, para lo que hoy aparece en el orden del día, en la Gaceta oficial, pueda también incorporarse al Diario de los Debates.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0