Pugna Lorena Cuéllar por fuentes de empleo para adultos mayores con estándares de calidad apegados a normas internacionales


Con el fin de garantizar a los adultos mayores una vejez digna, la senadora Lorena Cuéllar propuso que el Estado promueva y estimule el mejoramiento de fuentes de empleo para adultos mayores hacia estándares de calidad apegados a los principios y normas internacionales.

 

Mediante una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la representante por Tlaxcala aseveró que en necesario priorizar acciones que resuelvan la problemática de empleo y pensiones  dignas para los adultos mayores y velar porque sus derechos sean respetados.

 

“Aún en el complejo escenario, merecen gozar de todos sus derechos si deciden prolongar su vida laboral”, subrayó.

 

Cuéllar Cisneros señaló que garantizar un trabajo decente y bien remunerado es un reto para las economías en desarrollo y en el caso de México en los últimos años no ha podido crear los puestos de trabajo suficientes, en cuanto a calidad y cantidad.

 

“Se han mantenido grandes tasas de ocupación en el sector informal, rotativo, sin especialización, capacitación, prestaciones, salarios suficientes o condiciones adecuadas de trabajo”, mencionó.

 

Lo anterior, dijo, ha dando como resultado, una problemática que lleva mucho tiempo sin encontrar solución y que solo se ha ido agravando por la falta de atención por parte de las autoridades en la materia.

 

En este sentido, destacó que uno de los sectores más afectados es el conformado por las personas adultas, ya que su edad es determinante para que las empresas les nieguen injustificadamente puestos de trabajo o los acepten sin cualquier tipo de prestación adicional.

 

“Esta serie de factores solo da lugar a que sus derechos se violenten de forma reiterada y que no puedan gozar de una vejez digna”, apuntó

 

La senadora del PRD informó que en México viven alrededor de 11.7 millones de adultos mayores, lo que representa al 9.7 por ciento de la población total, de acuerdo con cifras proporcionadas por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Y de estos, sólo una cuarta parte de los adultos mayores cuentan con una pensión, la cual resulta insuficiente para cubrir sus gastos, lo que obliga a un gran número de personas de este grupo a verse en la necesidad de trabajar tan solo para “sobrevivir”.

 

“Esta compleja situación requiere atención inmediata, considerando además que múltiples proyecciones revelan que la demografía del país se está transformando gradualmente, pasando de presentar altas tasas de población joven a un incremento en la población que pertenecerá a este grupo que está siendo sometido a condiciones de vulnerabilidad”, aseguró la legisladora.

 

Por ello, Lorena Cuéllar Cisneros urgió al Estado para priorizar acciones que resuelvan la problemática y vele porque los derechos humanos de los adultos mayores sean respetados.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0