PRD no será obstruccionista en dictaminación de iniciativa en materia de apagón analógico


Entrevista realizada a los senadores Miguel Barbosa Huerta y Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Senador, (inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Ya se amplió para que la Comisión de Radio y Televisión, pueda conocer de la iniciativa del presidente (inaudible).

 

P: (Inaudible) lo que ocurrió (inaudible).

 

MBH: Bueno, mira, todo legislador, aunque sea el presidente, tiene el pleno derecho de presentar iniciativas. Ojalá que todas las iniciativas de todos los legisladores de dictaminaran con la prontitud con la que ésta se está atendiendo.

 

P: ¿Sería lo ideal?

 

MBH: Bueno, sería lo ideal. Pero esto tiene que ver con muchas más cosas. Tiene ver con asuntos que sin duda hay que analizar antes de que termine el periodo, es cierto también. Cualquier dictamen posterior a la conclusión del periodo ya es inocuo, no tendría ninguna trascendencia.

 

Nuestro Grupo Parlamentario, después de que se dio el turno y después de que no se dictaminó como se quiso hacer en la mañana, que había una posición muy interesada para que así fuera; o sea, yo todo lo que ocurrió alrededor de la alteración del procedimiento tenía otro propósito  (inaudible), digámoslo con claridad, tuvieron ese propósito.

 

Pero ya que se volvió a la estabilidad, el PRD no va a ser obstruccionista en ese tema, también lo digo, no estamos a favor de que se dinamite esto, estamos a favor de que se analice, que las comisiones competentes los resuelvan.

 

Lleva el senador Zoé ya una posición de propuesta frente a este  asunto de parte del Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Votarían a favor?

 

MBH: No podemos decir si votaríamos a favor hasta que no tengamos una (inaudible) porque no hemos participado de ninguna mesa. Yo lo que digo es que quiero hablar con el senador Gamboa, quiero saber si él sabía de la presentación de esta iniciativa o si se enteró, como yo, después.

 

Quiero saberlo y quiero saber cuál es su posición. Creo que esto no debe volver a ocurrir por el dicho que me atribuye el portal de Reforma, ofrezco una disculpa. Yo no me di cuenta de que lo dije, pero de verdad le ofrezco una disculpa a quien hubiere sido dirigido, creo que fue en general, pero ofrezco una disculpa, como se la ofrecí a Gil por los asuntos (inaudible).

 

No debemos actuar así, pero todo se reducía a eso. No llegamos a que se ampliara el turno y al ampliar el turno, esperar a que la (inaudible) tuviera que resolver también, la Comisión.

 

Todo gira alrededor de eso, si eso se hubiera admitido como era natural que se admitiera porque la ley madre, la Ley de Telecom, se dictaminó por las dos comisiones, Telecomunicaciones y Radio, Televisión y Cinematografía, así es cualquier modificación.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es materia, más bien, de la Comisión. El día que se turnó no quedamos con esa posición, lo planteó el senador…

 

P: Hay una resistencia real para que…

 

MBH: Claro y había una intención que fue todo eso de los turnos, si aparecía o no aparecía en el orden del día…

 

P: ¿Y apareció o no apareció?

 

MBH: Mira, en el documento que dijo Luis Sánchez, que él puso y que fue su argumento ante la Comisión, no aparece.

 

P: ¿Se alteró el documento?

 

MBH: No, (inaudible). Pero de verdad fue muy malo contrastar documentos (inaudible). Pero esa parte ya se rebasó y nosotros llegamos con esa intención de que se diera turnó a la Comisión de Radio para que pudiera dictaminarse de manera plena con las dos comisiones competentes.

 

La cerrazón de no, la cerrazón a ello fue lo que provocó esto.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No lo sé.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Apenas estamos esperando que nos notifiquen la ampliación de turno. Y a partir de eso vamos a seguir lo que no se hizo, los tiempos que nos establecemos nosotros mismos en el Reglamento y en la ley, los tiempos como debe de ser, sin prisas, con el tiempo de análisis par todos los legisladores.

 

En el momento que me notifiquen, ampliaré el conocimiento a los integrantes de la Comisión. Como lo acaba de decir el senador Barbosa, nosotros no vamos a ser obstruccionistas, solamente queremos que en todos los temas del Senado se respete el Reglamento.

 

P: (Inaudible).

 

ZRA: Yo creo que en principio habría que revisar lo que se establece sobre televisiones públicas porque ahí también nos parece que pudiera haber algún viso de inconstitucionalidad porque se está planteando un plazo distinto al que establece la Constitución, del 31 de diciembre de 2016.

 

Y en el otro tema, yo sigo teniendo dudas de por qué meten el tema de operadores y no de concesionarios únicos, que sería lo correcto. Se está analizando en el Grupo Parlamentario y es muy probable que tengamos una posición.

 

Pero antes, pues hagamos las cosas conforme a derecho antes de poder manifestar una posición, vamos a ser claros y lo vamos a hacer de manera (inaudible).

 

Lo que sí digo, no voy a convocar el día de hoy, no tendría ni tiempo para hacerlo ni el (inaudible).

 

P: (Inaudible).

 

ZRA: No, todavía tengo que hablar con los integrantes de las otras comisiones, no rechazaría que fueran comisiones unidas, pero siempre y cuando se establezca que hoy a mí hoy me turnan entonces tengo 24 horas y voy a respetar el Reglamento, será hasta la próxima semana seguramente.

 

Gracias.

 

 

0-0-0