Ley de Ejecución de Sanciones Penales cambiará situación de hijas e hijos de internas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la conferencia de prensa con la organización REINSERTA UN MEXICANO para referirse a la situación de hijas e hijos de mujeres en reclusión.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muy bien, ya se incorpora el Senador Zoé Robledo ahorita, ya viene.

 

Buenos días a todas y a todos ustedes, les queremos informar que el Senado de la República ha tenido una preocupación permanente relacionada a los derechos de niñas y niños, nos importa mucho destacar que ninguna niña, ningún niño sea discriminado por ninguna condición, ninguna situación y la diversidad de problemas que sufren las niñas y los niños en nuestro país nos lleva en muchas ocasiones a tener que particularizar en algunas situaciones concretas.

 

Es conocido por todos ustedes el gran debate que dimos para tener una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de la iniciativa preferente que presentó el presidente Peña, que esta ley integró a 6 comisiones en el Senado de la República y la Cámara de Diputados hizo lo propio y hoy es una ley vigente.

 

Sin embargo, hay organizaciones que trabajan de manera particular en algunos problemas, algunas situaciones que son muy delicadas, que a veces por la misma situación en como se dan se encuentran invisibilizados, y entonces tenemos que atenderles, tenemos que escucharles en toda su expertís; y ese es el caso de la Organización Reinserta a un Mexicano, que dirige Saskia Niño de Rivera, que les debo decir  trabaja con mucho ahínco para que se reconozcan plenamente los derechos de las niñas y los niños, hijos e hijas de madres que se encuentran privadas de su libertad porque están cumpliendo una sanción punitiva por haber cometido alguna infracción a las leyes penales.

 

Ese es el caso de lo que nos reúne hoy con ustedes porque necesitamos lograr que en el Senado de la República, las comisiones, dictaminemos rápido una iniciativa que presentamos diversas senadores, diversos senadoras, que ahorita le voy a dar la palabra a ellos, al Senador Robledo y a la Senadora Cristina Díaz, porque esta iniciativa pretende visibilizar en la ley de manera particular la situación de las niñas y los niños que se encuentran sus madres en los centros de privación de libertad.

 

Vamos a presentar el próximo martes un anuario sensacional, que ahorita va hablar Saskia de él, que se dieron a la tarea de este anuario de hacer entrevistas a niñas y niños para conocer de manera puntual cómo viven y, sobretodo, destacar cuáles son los problemas que están afectando sus derechos de estas niñas y estos niños; tenemos una obligación de revisar por lo tanto la ley para que tengamos posibilidades de atender este reclamo que nos hacen las organizaciones, pero también para que garanticemos que ninguna niña, ningún niño pueda estar privado de sus derechos aun cuando sus madres estén purgando una sanción correctiva.

 

Finalmente les digo que también tiene que ver este asunto además de la ley de derechos de la niñez, también tiene que ver con otra discusión muy importante que estamos dando cuatro comisiones en el Senado de la República, la comisión que preside la Senadora Cristina Díaz, que es la Comisión de Gobernación; la Comisión de Justicia, que preside el Senador Yunes; la comisión de Estudios Legislativos, que preside la Senadora Graciela Ortiz, y la Comisión de Derechos Humanos que yo me honro en presidir.

 

La Ley de Ejecución Penal que está pendiente, que tiene que ser una sola ley que norme como deben funcionar los centros de privación de libertad federales y locales en el país, siempre cumpliendo con los estándares más altos que nos exigen los Estados internacionales, pero también que nos exige la Constitución.

 

Tenemos que transitar hacia un sistema de reinserción social y de manera muy importante hemos visibilizado en esta ley la situación en la que se encuentran además de las mujeres privadas de su libertad, también las mujeres que son madres; por desgracia no hay un solo hombre que esté privado de su libertad cumpliendo una sanción punitiva que se encargue de sus hijas e hijos. Siempre en nuestro país encontraremos que las únicas que se encargan de las niñas y los niños pequeñitos son las mujeres que están privadas de su libertad, es decir, sus madres.

 

Por lo tanto en esta ley estamos trabajando para atender de manera debida y especializada la situación de las mujeres que son madres, y en ese sentido llevamos un avance muy importante para determinar que la edad de hasta 3 años sea la que delimite para que las niñas y los niños en un reclusorio -de cualquier tipo- no rebasen esa edad que nosotros (inaudible).

 

Hay mucha discrecionalidad, ustedes saben que en Santa Martha están hasta los 6 pero ahorita vamos a escuchar a Saskia porque es importante tomar en consideración la edad.

 

Le doy la palabra a la Senadora Cristina Díaz para que complemente esta información.

El próximo 1ero de Diciembre vamos a presentar este anuario aquí en el Senado y por supuesto les invitamos a todas y todos ustedes.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta: Me supongo que ya han detectado durante todo este tiempo, las necesidades sobre todo las garantías que deben tener estos niños. ¿Nos podrían mencionar cuáles serían las urgentes que ustedes van a plantear en sus respectivas Comisiones para que en ralidad, como ya dijeron anteriormente, para que procedan y no se queden nada más en el papel?

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Hay que conocer cómo son los reclusorios para saber de qué estamos hablando.

 

Los lugares en donde están las internas, en el mismo lugar donde están normalmente ahí tienen a sus hijos y a sus hijas, hay un hacinamiento, una falta de salud, una falta de salubridad.

 

Hay en el mejor lugar que podemos encontrar quizá esté un CENDI que no tiene un gran funcionamiento, por situaciones diversas de las propias internas. Nos parece que se requiere que haya además de atención médica especializada a la madres, también se necesita atención especializada a las niñas y a los niños que nacen, son bebés, llegan en algunos centro de privación a los tres, otros tienen una gran discrecionalidad o en otros a los seis, y entonces el problema que tienen los niños y las niñas es que no tienen una vida normal, como otros otros niños que no están viviendo en un reclusorio.

 

Entonces, sí hay muchos elementos que si de por sí en la situación en la que viven las mujeres internas es oprobioso, en el caso de las mujeres internas que son madres es verdaderamente lamentable; no es posible que puedan vivir como están viviendo; no es posible que vivan en hacinamiento que viven en las celdas y tampoco es posible que estas niñas y estos niños no tengan una atención especializada como es su derecho.

 

 

 

-o0o-