Pide Zoé Robledo que Comisión de RTC coordine dictamen de iniciativa en materia de apagón analógico


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Presidente, nada más para hacerle un comentario respecto al orden del día si me permite hacer uso de la palabra.

 

Es justamente para evitar que empiece un procedimiento que a nuestra manera podría, y se lo digo de verdad con respeto, podría comprometer a la propia Comisión porque hay un procedimiento que está violando varias partes del reglamento del Senado, algunos artículos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, quisiera exponerle cuál es nuestra preocupación.

 

Se lo estoy diciendo en mi calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del propio Senado, me parece que no podría la Comisión de Comunicaciones enlistar en el orden del día de la propia Comisión y mucho menos dictaminar algo que todavía, procedimentalmente, no se ha concluido un proceso y que vine con la mejor disposición a exponérselos y a explicarlos por qué creo que todavía no podrían ustedes dictaminar esta iniciativa y en ese mismo sentido, pues no enlistarla en el orden del día de su sesión.

 

Muchas gracias, se lo agradezco mucho senador presidente.

 

Miren, déjenme narrarle una historia de una bola rápida. Bueno, vamos a lo concreto. Eld ía 24 de noviembre a las 11:59 horas con 23 segundos, según  establece esta propia, nuestro sistema del Diario de los Debates, se presentó una inicaitiva que no estaba enlistada en el orden del día de la sesión de ese día.

 

La Mesa Directiva presenta la iniciativa, pero no consultó  a la Asamblea si estaba de acuerdo en incorporar un asunto al orden del día, eso, presidente, lo establece el artículo 75, numeral uno, del Reglamento.

 

No se preguntó, si usted revisa el Diario de los Debates, se establece que la Mesa Directiva da cuenta de la presentación de una iniciativa que no estaba inscrita en el orden del día, pero no se llevó a cabo esa votación.

 

Segundo punto, que ésa no es un obligación, pero, bueno, nos llama la atención que la iniciativa presentada, el senador promovente, que a la vez es el señor presidente de nuestro Senado, no subiera a razonar la iniciativa, lo cual no es una obligación. Pero, bueno, nos llamó la atención.

 

Tercero, y ésta es la parte que quiero manifestarle, en este momento hay un trámite debido a  que la iniciativa no se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Comisión que fue de las dictaminadoras de justamente la ley que quiere modificarse.

 

En ese sentido, se está violando el 86 de la Ley Orgánica del Congreso, que usted lo conoce muy bien, el 117 de la Ley Orgánica del Reglamento.

 

El 86 establece una cosa muy simple: Las Comisiones Ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de la denominación y conjuntamente a la Comisión de Estudios Legislativos -cosa que sí se hizo- el análisis, el dictamen y las iniciativas de ley y decretos de su competencia.

 

Yo no entiendo y no he recibido una respuesta de la Mesa Directiva a la siguiente rectificación de turno que presenté el día de ayer a la 5:34 de la tarde a la Mesa Directiva solicitando lo siguiente:

 

Primero, una rectificación de turno para que también fuera turnada a Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Pero no sólo eso, también exigimos que la rectificación al turno de la iniciativa fuera la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y ésta fuera la coordinadora del dictamen de la misma. Yo no he recibido esta respuesta.

 

En ese sentido, hasta que no hubiera una posición de la Mesa Directiva, no podrían sesionar las comisiones, dado que, pongamos un escenario, la Mesa Directiva rectificara el turno y además hiciera coordinadora a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tendría facultades para llevar a cabo esta sesión.

 

Ésa es mi preocupación procedimental que si bien no es un tema que competa a la Presidencia, quise informárselo para que no cayeran en esa falta.

 

No se han cumplido aún ni siquiera las 48 horas. Y déjeme decirle algo más, al día de ayer a las 12:27 horas, ya presentada la iniciativa, ya tunada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, seguía sin aparecer en ninguno de los medios electrónicos del Senado.

 

Y tenemos también las copias de las pantallas en donde no aparecía el anexo, entonces era imposible conocer la iniciativa. Yo no sé como hicieron algunos senadores, seguramente las comisiones respectivas les turnaron pero el resto de los senadores no podíamos conocer esta iniciativa ya que no había acceso a ella en los medios habituales con los cuales los senadores podemos enterarnos de las iniciativas que se presentan.

 

Entonces, además de violar la Ley Orgánica del Senado, ni  siquiera se está haciendo esta consulta. Por eso es que yo le solicitaría que esperaran a la respuesta de la Mesa Directiva a la rectificación de turno, que se esperara a rectificación si va a ser coordinadora la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía o Comunicaciones y Transportes o cuál, y entonces pudiera empezar un trámite.

 

¿Qué va a ocurrir si mañana u hoy en unas horas se rectifica el turno y ustedes ya iniciaron un procedimiento? Van a tener que repetir esta Comisión y además esta Comisión estaría de alguna manera en un espacio un poco absurdo del procedimental.

 

Entonces sí, yo no entiendo cuál es la premura, entiendo el plazo perentorio que usted establece, lo conozco también. Sin embargo, y sin entrar en la decisión del contenido, creo que estamos a tiempos forzados, con unas prisas poco habituales y además en un momento procedimental que no corresponde a la Comisión poder sesionar.

 

Se los digo porque en un tema tan importante, guardar las reglas, no sólo las formas; además de las formas, las reglas que nosotros aceptamos como propias en los procesos legislativos, es fundamental.

 

0-0-0