Cuestiona Rabindranath Salazar eficiencia de sistema de telepeaje


El senador Rabindranath Salazar Solorio exigió al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings; y al director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, explicar a detalle sobre la implementación de sanciones para la empresa concesionada responsable de las fallas en el servicio de cobro electrónico de peaje.

 

El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes señaló que “quienes han sufrido las molestias y los cobros indebidos y la falta de funcionamiento en el tag, en la tarjeta, pues han sido los usuarios”.

 

En ese sentido, solicitó que se informe qué tipo de coordinación hay con la Procuraduría Federal del Consumidor sobre el tema de las sanciones contra las empresas concesionadas en materia de interoperabilidad.

 

Además, señaló que en el cobro electrónico de peaje en la caseta de Tepotzotlán, Estado de México, existe un retraso de hasta 17 minutos en el registro del cobro, lo que permite que con el mismo tag pueda cruza más de un usuario.

 

“Yo quiero saber si esta situación, que es fraudulenta, le pega a CAPUFE o le pega a la empresa concesionada o si tiene registrado esto y si se está atendiendo tal situación que considero ilegal”, cuestionó.

 

Rabindranath Salazar recordó que el año pasado se establecieron también una serie de fechas para que la interoperabilidad funcionara adecuadamente y en noviembre ya con cualquiera de los sistemas se podría acceder en cualquiera de las casetas.

 

Por lo que cuestionó el nivel que ha alcanzado la interoperabilidad o si ya está completada la transición.

 

Por otro lado, señaló que cuenta con información de obras en la autopista México-Veracruz que no están siendo realizadas por CAPUFE, sino por Banobras.

 

Salazar Solorio exigió saber por qué Caminos y Puentes Federales no está ejecutando la obra,  y se comprometió a verificar esta situación directamente con la autoridad de Banobras.

El senador morelense consideró que la iniciativa del Ejecutivo en la que le da la última palabra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para el otorgamiento de concesiones en materia carretera se le estarían quitando facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

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