Señala Rabindranath Salazar deficiencias en Tag electrónico


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; y el director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Saludo con aprecio a mis compañeras y mis compañeros senadores esta mañana, por su puesto le damos la más cordial de las bienvenidas al subsecretario de Comunicaciones y Transportes y el director de CAPUFE.

 

Y yo plantearía dos temas en esta primera intervención.

 

En primera instancia el tema del peaje de interoperabilidad, que fue un tema que abordamos en la comparecencia pasada, donde incluso se llegó a mencionar la posibilidad de sanciones contra la empresa IAVE por la fallas en el servicio.

 

En primera instancia, bueno, si se han establecido algún tipo de sanciones porque aquí quienes han sufrido las molestias y los cobros indebidos y la falta de funcionamiento en el tag, en la tarjeta, pues han sido los usuarios.

 

En ese sentido, saber, conocer qué coordinación hay con la Procuraduría Federal del Consumidor para el tema de las sanciones contra las empresas concesionadas.

 

Hay un tramo que está en la caseta de Tepozotlán, Estado de México, donde se está presentando también un fenómeno que pudiera considerarse fraudulento, ¿por qué? Porque con un mismo dispositivo pasa un camionero, pasa un usuario y con el mismo dispositivo lo presta a otro y, como el sistema trae un retraso de 15-17 minutos para registrar el cobro, con el mismo dispositivo pueden estar pasando de manera frecuente un número indeterminado, con el mismo tag, con el mismo sistema.

 

Yo quiero saber si esta situación, que es fraudulenta le pega a CAPUFE o le pega a la empresa concesionada o si tiene registrado esto y si se está atendiendo tal situación que considero ilegal.

 

El año pasado se establecieron también una serie de fechas, si ustedes recuerda, hablaban de tres momentos para que la interoperabilidad funcionara adecuadamente y el último momento era noviembre donde ya con cualquiera de los sistemas se pudiera acceder en cualquiera de las casetas; saber si ya tenemos ese nivel de interoperabilidad y saber si ya está funcionado.

 

Y en materia de infraestructura, tengo aquí una duda porque tengo información de que en la autopista México-Veracruz se están realizando obras y se está generando un tráfico muy intenso en ese tramo y habido muchas quejas de los usuarios por las obras en el kilómetro 62 y por donde está también la ciudad de Menoza Córdoba.

 

Me informan que esos trabajos no los está haciendo CAPUFE, eso me llamó mucho la atención porque todos sabemos que éstas son operadas por el organismo. ¿Me podría explicar esta situación? ya que solicitamos nosotros información y me comentaron o más bien nos informaron que dicha obra la está ejecutando Banobras.

 

Al buscar información directamente en la página oficial de Banobras encontramos un comunicado de fecha 22 de marzo del 2015 donde textualmente dice:

 

“Banobras no realiza licitaciones, no adjudica ni administra contratos de obra pública”.

 

Luego vienen una serie de explicaciones de que, ah, porque hay una publicación de un medio de información nacional, una revista, donde hace señalamientos específicos en el tema de Banobras y ellos en su página se deslindan.

 

Sin embargo, hay esta información pública que está en la página, entonces la pregunta es: ¿qué está pasando ahí?, ¿CAPUFE, por qué no está haciendo o la Subsecretaría está ejecutando este tipo de obras?, ¿existen algunas otras obras en esta misma situación?, ¿o CAPUFE no cuenta con el personal suficiente para atender este tipo de obras?, ¿o sí lo hace Banobras o no lo hace Banobras?

 

Entonces, nosotros, evidentemente por nuestra parte vamos a seguir verificando este tema también directamente con la autoridad de Banobras, pero sí me gustaría saber pues qué está pasando en estas dos obras que ya he mencionado.

 

Por lo pronto es cuanto, presidente.

 

 

 

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Segunda intervención

 

RSS: Me gustaría escuchar la opinión del Subsecretario en lo referente a una reforma que se ha planteado muy recientemente en la Cámara de Diputados.

 

El pasado 8 de septiembre el titular del Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal; de puertos, aeropuertos y reglamentaria del servicio ferroviario.

 

Y aquí cabe destacar que en ese sentido, hablando de evaluación, habla de evaluación sobre la rentabilidad económica.

 

La iniciativa propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una evaluación sobre la rentabilidad de los proyectos de infraestructura de transportes que se pretenden concesionar, la cual deberá ser remitida a la Secretaría de Hacienda a fin de recabar su opinión favorable y proceder con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, de la resolución de la prórroga de la misma.

 

Después, registro en cartera de inversión.

 

En el caso exclusivo de las concesiones de infraestructura y transporte que requieren la utilización de recursos federales en numerario dentro de su estructura financiera, los proyectos respectivos deberán registrarse en la cartera de programas y proyectos de inversión que integre y administra la Secretaría de Hacienda.

 

Determinación. Determinación de las contraprestaciones a cargo de los concesionarios. Las concesiones de transportes se ubican en ese supuesto y se otorgan, entre otros requisitos, a cambio de una contraprestación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propone a la Secretaría de Hacienda para que esta última instancia las fije.

 

Luego, quiero suponer que tal vez esta reforma que implica quitarle facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes probablemente se deba al proceder del titular, de Gerardo Ruiz Esparza.

 

Tal vez por el tema de la suspensión el año pasado del Tren México-Querétaro, o tal vez por las irregularidades que se han señalado en los contratos asignados por OHL en obras para el Estado de México, o tal vez por el asunto del audio que se hizo público, donde hubo esta llamada entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes con el ex Director de Relaciones Institucionales de OHL-México, Pablo Wallentin, donde hablaban de una presunta estrategia para ver qué pasos iban a seguir en la disputa con INFRAIBER.

 

De aprobarse esta situación, evidentemente que muchas de las facultades que en este momento tiene la secretaría, estarían pasando a la Secretaría de Hacienda.

 

En ese sentido sería mi pregunta ¿cuál es la opinión respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal que pretende dar la última palabra a hacienda para el otorgamiento de concesiones en materia carretera? Esa es la pregunta puntual para ver qué opinión tienen.

 

En segunda instancia y bueno, creo que ha dado una muy buena explicación el director de Capufe en el tema de la licitación de IAVE, esta licitación que gana la empresa Impulsora de Servicios Terrestres, cuyo dueño es Roberto Alcántara, un empresario también del Estado de México, yo sí le voy a agradecer que los documentos que ha mencionado los haga llegar, nada más que sí llegue porque la sesión pasada la subsecretaria Mónica Aspe hizo el compromiso de hacer llegar información al seno de esta comisión, presidente Javier, una pregunta.

 

Estuvo la subsecretaria con nosotros y le hicimos tanto el senador Flores como un servidor, una serie de peticiones de información que se comprometió a hacer llegar al seno denla Comisión.

 

Yo preguntaría si esa información llegó.

 

Intervención presidente de la Comisión

 

RSS: Pero no ha llegado nada respecto al tema de los satélites y de los costos de lanzamiento.

 

Intervención presidente de la Comisión

 

RSS: Le solicitaría amablemente que nos haga llegar esa información que ha enviado para ver si responde a los cuestionamientos.

 

La atención es ésta, que se pueda hacer llegar a la brevedad la información que se ha planteado aquí referente al tema de esta licitación de IAVE.

 

Y finalmente, solamente ya como saber el estatus de algunas obras inconclusas, particularmente allá en mi estado, como es el caso del Puente Apatlaco, Temixco, que por ahí hubo un pequeño incidente hace ya algunos meses, donde cayó una de estas unidades ballenas.

 

Afortunadamente no causó algún daño mayor, pero ver qué se está haciendo para que la gente que pueda ser afectada se indemnice adecuadamente y además haya un cuidado para evitar ese tipo de accidentes. De la misma manera la carretera, en La Pera, también saber el estatus de la misma y que en qué tiempo va a realizarse.

 

Y por otro lado, tenemos aquí la información respecto a algunas obras que se van a realizar, de infraestructura, en el estado de Morelos, en varios municipios.

 

Yo solicitaría particularmente y hago hincapié en el municipio de Huitzilac, porque derivado de los cierres que se hacen en la autopista muchos usuarios están tomando este camino como una alternativa.

 

Derivado de eso se está deteriorando tremendamente la carretera y todas las vías porque circulas camiones pesados.

 

El día de ayer tuve aquí en la oficina al presidente municipal electo, que me hacía ese planteamiento y una preocupación del deterioro que están teniendo todas las calles de este pequeño municipio.

 

Pero que sí me pudiera mandar específicamente qué es el trabajo que se va a hacer ahí para que, de ser posible, se haga un análisis y bueno, se pueda reponer en virtud de los trabajos que están haciendo acá, que se entiende, pero hay una afectación directa a los vecinos y a este ayuntamiento.

 

Por sus respuestas muchas gracias.