A mí no se me olvida para quién trabajo: para el pueblo de México: Isidro Pedraza


Discurso pronunciado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación de su Tercer Informe de Actividades.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Me alegra  ver a tantos amigos. Es emocionante ver a tanta gente comprometida con el  cambio, la justicia social y la democracia. Veo aquí la esperanza de construir entre todos un futuro mejor. Veo gente buena, con ánimo de cambio, de mejoramiento, gente con la mirada en el futuro, con la esperanza y la decisión a flor de piel.

 

Me encuentro entre compañeros, porque como dijera el “Che Guevara”: “Si usted se indigna cada que hay una injusticia, entonces usted y yo somos compañeros”.

Buenas tardes a todos.

 

Bienvenidos a Hidalgo.

 

Todos somos “La voz Hidalguense”

 

Tengo un compromiso de carácter moral que me obliga a informar con honestidad el resultado de mi gestión a tres años de tomar protesta como Senador de la República.

 

Reivindiqué el derecho de los niños y adolescentes a vivir libres de acoso y violencia escolar, por eso  con el Grupo Parlamentario del PRD, firmé, presentamos y fue aprobada la Reforma de Ley contra el llamado Bullying. Cuando un niño es violentado y los adultos no hacemos nada, estamos fracasando como sociedad.

 

Nada lastima más que el despilfarro de los recursos públicos, por eso desde el Senado de la República suscribí, presenté e impulsé medidas de austeridad para que se utilicen los recursos públicos de manera correcta en apoyar a los que menos tienen.

 

Suscribí y presenté una iniciativa para la  transparencia de la actividad gubernamental, porque no hay nada que asuste más a los malos gobiernos que una sociedad informada, que sepa sus derechos, que sepa que los programas de gobierno no son una dádiva, sino un derecho. Los malos gobiernos esconden la información, ocultan datos. Desde el Senado de la República he apoyado  las iniciativas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En el tema de  combate a la corrupción no hemos logrado la aprobación de esta ley que se encuentra empantanada por quien tiene la mayoría en la Cámara de Diputados; éste es un tema delicado y sensible que nos exhibe a los políticos por igual como corruptos y ha provocado la falta de credibilidad no solo de los políticos sino de las instituciones.

 

Como parte de mi trabajo legislativo presenté 24 Iniciativas, 34 Proposiciones con Punto de Acuerdo, actualmente presido la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria donde hemos realizado foros en los que participan ciudadanos, organismos internacionales y dependencias federales. Está en puerta presentar para dictamen la Ley Reglamentaria del Artículo 4 Constitucional, que tiene que ver con el Derecho a la Alimentación.

 

El papel del Senador no se limita a crear y modificar leyes, se realizan tareas de gestión en ese sentido hemos apoyado a más de 30 municipios con la gestión de  más de 300 millones de pesos de recursos adicionales para apoyar a la gente en obras desde pavimentación de calles, sistema de agua potable, electrificaciones, aulas, drenajes, techados de canchas deportivas, auditorios municipales y hasta pavimentación de caminos.

 

Los Municipios beneficiados son entre otros:  Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Acaxochitlan, Mineral del Chico, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chilcuatla, Huichapan, La Misión, Metepec, Metztitlan, Molango de Escamilla, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tasquillo, Tlaxcoapan, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Xochicoatlan, Zimapan, También he colaborado con otras entidades federativas como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

 

Gestioné más de cuatrocientas acciones de remodelación y mejoramiento vivienda, también logramos apoyar a familias para la construcción de vivienda nueva. Gestionamos recursos para proyectos productivos, apoyamos a estudiantes de bajos recursos económicos y alta capacidad académica con becas, entregamos computadoras portátiles, hemos beneficiado a  escuelas con mobiliario, entre muchas otras  cosas.

 

A mí no se me olvida para quién trabajo: Para la gente.

 

Estoy de manera permanente recorriendo el estado, no busco las multitudes prefiero el contacto directo con las personas, recorro comunidades, cabeceras municipales, puntos de conflicto y centros de trabajo, atestiguo el inicio de obras y la finalización de otras, no busco la foto de escenografía para justificar mi actuar.

Cada día recibo solicitudes de gestión social y de apoyo para cosas humanas y también para las más complejas; el anciano que no tiene para pagar sus medicinas o para comprar su dentadura, de la familia que no tiene para comprar sillas de ruedas o de los que necesitan prótesis y aparatos auditivos; o las peticiones para construir carreteras, escuelas, puentes y hospitales. Esto desnuda el alejamiento y abandono del gobierno con los que menos tienen.

 

Como Senador de la República trato de cumplir con el encargo que se me ha conferido: Ser contrapeso al Poder Ejecutivo, crear y promover leyes que beneficien a todos y ser gestor de las demandas ciudadanas, es mucho lo que hay que hacer, por eso les ratifico que seguiré trabajando como el primer día, para ser la voz hidalguense en el Senado.

 

La insatisfacción es una sensación permanente, el desafío legislativo limita la voluntad y el alcance de la acción política, no basta con ser legislador, no basta y no alcanza con una buena ley, hace falta voluntad para cumplirla y exigir su cumplimiento, pero sobre todo hace falta un compromiso permanente con el pueblo y un pueblo movilizado y motivado.

 

Creo en la sociedad para la cual trabajo, creo en el Estado de Derecho que da cuenta de las necesidades y reclamos de la sociedad; creo también en la opinión pública que exige honestidad, promueve el cambio y descarta iniciativas contrarias a las libertades, en la sociedad que responsablemente asume sus compromisos, en esta sociedad creo, y con esta sociedad está mi compromiso.

 

Es el pueblo quien realiza el sacrificio de ofrendar su vida  para los cambios y las transformaciones del país, en 1810 para la Independencia, 100 años después en la Revolución, en los 70 para la reforma democrática y con el movimiento democratizador de Cuauhtémoc Cárdenas en los 80.

 

Es el pueblo, siempre el pueblo el protagonista principal de los cambios el que no tiene nada que perder y arriesga todo por ganar y termina siempre perdiendo.

 

Muchos han muerto y no los hemos olvidado cómo; los Indígenas masacrados en la Huasteca en la demanda de la tierra y su producto y personajes como  José Hernández Delgadillo, Irma Tapia, Miguel Ángel Granados Chapa, Adolfo Chew,  Moises Rivera, entre otros.

 

Estos ecos lejanos de luchas son la cadena conductiva para construir una voz que encarne la exigencia actual de la gente humilde, muchos han  querido apagar esta voz, pero dulce y suavemente se  ha convertido en un grito ensordecedor que dice: “Queremos democracia, justicia y libertad”.

 

Este grito que parte el silencio, encarna la impotencia ya atraviesa llanos, valles, sierras y ciudades, está en nosotros y por eso nos declaramos listos para llevar entre todos “La Voz Hidalguense”.

 

Represento la voz de mujeres que son jefas de familia, de mujeres indígenas, de los campesinos que pierden las cosechas,  del abuelo olvidado, de los pequeños comerciantes y empresarios que sobreviven en sus negocios,  de los jóvenes que no estudian y de los que emigran para encontrar alternativas para ellos y sus familias.  Esa es la Voz Hidalguense, es esa la voz del cambio.

 

Esta voz, es de esta gente indignada, defraudada, atenta a su realidad. Los que siempre anhelamos  democracia, justicia y bienestar. Estos somos nosotros y estamos orgullosos de ello.

 

Nosotros “La Voz” queremos un país y un Hidalgo mejor, pero no estamos aquí para lamentarnos, sino para hacer realidad lo que queremos. Y vamos a seguir  trabajando para que el cambio político llegue.

 

Existen ejemplos donde la fuerza de la sociedad transformó sus demandas en programas de gobierno hoy Distrito Federal es la entidad con mayor cobertura de programas sociales en el país, ahí nació la pensión a los adultos mayores, a las madres solteras, a los niños con talento, crecieron los hospitales públicos. Estos programas fueron creados con los gobiernos de izquierda, estas acciones se realizan sin clientelismo político. Lo mismo queremos para Hidalgo.

 

¿La alternancia es posible? Sí, la unidad de la sociedad y partidos hizo posible en Oaxaca terminar con un cacicazgo, en Puebla permitió la alternancia, en Sinaloa el cambio se logró por esta misma vía; lo mismo que en Tabasco recientemente los estados de Morelos y Michoacán han demostrado que sí es posible hacer  un cambio. Que la gente buena somos más y podemos más.

 

Como Izquierda hemos competido en elecciones y hemos ganado. Hemos sido gobierno y hemos cambiado las situaciones que afectan a la sociedad, porque hemos gobernado de la mano de la gente, porque hemos escuchado sus demandas y las hemos atendido, esa  es nuestra virtud y nuestra  fortaleza.

 

Qué es Hidalgo.

 

Hidalgo cuenta con riquezas naturales, regiones con vocación productiva como la Huasteca, la Sierra, El Valle del Mezquital y el Altiplano entre otras, con antecedentes históricos y culturales milenarios, con microclimas, con una diversidad étnica y cultural sin igual en el país, con una gastronomía que nos identifica, tenemos minerales, corredores turísticos, tenemos mujeres y hombres de talento que trascienden en el ámbito del arte, cultura, la política y el deporte. Por eso no aceptamos un estado sumido en la marginación.

¿Qué ha pasado en este estado? Hidalgo es un estado de contrastes por un lado una gran riqueza y por otro lado pobreza, con los salarios más bajos del país, con  desigualdad y una problemática que se agrava cada día; Esto solo  se explica porque quien ha gobernado lo hizo sin pensar en los que menos tienen y por la negligencia de los que mandan.

 

En el gobierno hay mucha gente buena, hay  funcionarios capaces. El problema es el modelo que ya fracasó, es un modelo agotado y esto tiene que cambiar en Hidalgo.

 

Esa forma de gobernar se tiene que terminar busquemos la alternancia construyamos la propuesta política que nos permita aglutinar a las diversas expresiones de nuestra sociedad, construyamos el bloque que permita el tránsito a nuestro desarrollo, que dignifique nuestro papel social y nos justifique ante la historia.

 

La voz hidalguense es la voz del pueblo, es la voz de la democracia.

 

La democracia es la posibilidad de cambiar lo que no funciona. Y lo que han hecho los gobiernos de este país y del Estado no ha funcionado.

 

Sabemos que hoyes el momento oportuno de cambiar las cosas. Hay que derrumbar 86 años de autoritarismo, es tiempo de jubilar a este sistema decrepito y decadente. La concurrencia de elecciones de ayuntamientos, diputados y gobernador, es un desafío y una oportunidad para cambiar lo que no sirve.

 

Queremos un Hidalgo en el que cada niño o niña que nazca tenga asegurada su atención en salud, en alimentación, en educación, en capacitación laboral; un Hidalgo donde llegar a viejo sea un honor y no una amenaza de pobreza o abandono; Un Hidalgo donde el trabajo honre a la persona y le permita vivir con dignidad y bienestar.

 

Queremos un estado donde las personas puedan acceder a una vivienda digna y no tengan que empeñar su futuro, donde el salario alcance, donde los hospitales sean suficientes y de calidad.

 

Un estado en el que las pequeñas empresas sean viables, cuenten con tecnología limpia e innovadora, que tengamos una economía verde, sustentable; queremos un Hidalgo donde el futuro no sea un túnel oscuro, sino un horizonte luminoso.

 

Impulsaremos esos cambios porque creemos que existe la posibilidad de acabar el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades, incluir a todos en los beneficios de la sociedad contemporánea, y que ello es posible si pensamos como sociedad y no sólo como individuos.

Nuestro estado lleva el nombre del Padre de la Patria, Hidalgo, eso nos inspira y obliga a trabajar por la justicia y la libertad.

 

Nosotros tenemos doscientos años de que logramos nuestra libertad e independencia y yo pregunto ¿hemos aprendido a ser independientes, libres y a garantizar nuestro futuro? ¿No son suficientes 86 años de autoritarismo para decir ya basta?

 

El Padre Hidalgo es un ejemplo de valor frente a la injusticia y la desigualdad. Necesitamos libertadores como Hidalgo que sean capaces de enfrentarse con los de arriba y estar con los de abajo, que sean capaces de renunciar a sus intereses personales y unirse en un solo frente.

 

“Hoy es el momento adecuado para hacer lo correcto” como decía Martin Luther King.

 

Compañeras y compañeros interesados en la política y nuestra realidad, ustedes saben que el sistema que privilegió a unos cuantos ha fracasado, que nuestro estado tiene índices de pobreza insoportables, ustedes saben que es el momento de hacer un frente, porque nuestro primer compromiso es con el pueblo.

 

Lo que sigue va mucho más allá de la derecha y de la izquierda, tiene que ver con amar a tu estado, con estar en favor de las familias y de las libertades, con cosas muy sencillas como la equidad y la justicia

 

La tarea que tenemos por delante la van llevar a cabo los hidalguenses que quieren el cambio, las mujeres y hombres buenos que dejarán a un lado el egoísmo y se unirán a este frente contra la injusticia y la desigualdad.

 

Porque las cosas no pueden seguir como están.

 

Esta es la voz de Hidalgo, que será realidad si todos trabajamos juntos.

 

Muchas Gracias.

 

0-0-0