Necesario, valorar la pirámide del sistema de salud mexicano y priorizar el gasto en la prevención de enfermedades: Fernando Mayans


En el marco de la comparecencia de la secretaría de Salud, Mercedes Juan López, el senador Fernando Mayans Canabal, sostuvo que la pirámide del sistema de salud se encuentra invertida y la inversión es una situación muy complicada, porque el 52 por ciento del gasto a la salud sigue saliendo del bolsillo de los mexicanos.

 

“El hecho de tener la pirámide invertida significa que se le da prioridad de gasto al tercer nivel de atención, en lugar de darle la prioridad al primer nivel, que es donde se deberían estar resolviendo los problemas en salud en el 80 por ciento de los casos”, mencionó el senador.

 

El legislador por Tabasco destacó que actualmente el primer nivel de atención está agonizando debido a la falta de medicamentos y la burocracia a la que está sometido, “porque el médico le pone más atención al papel que tiene que llenar que al enfermo”.

 

Por ello, señaló importante conocer cuánto es lo que se gasta en cada uno de los niveles para mejorar la inversión y con ello garantizar la salud para todos los mexicanos.

 

Mayans Canabal afirmó que de darse prioridad al primer nivel de salud, México se estaría ahorrando mucho dinero que podría ser utilizado en investigación e innovación.

 

“Estamos gastando mal, lo poco que tenernos en salud, invirtiéndolo en el tercer nivel de atención, que ahí está la ciencia –y pobre de aquel enfermo que le caiga la ciencia encima porque acaba en el panteón-, entonces hay que tratar de invertir y corregir esa pirámide”, aseveró

 

Además enfatizó en la conveniencia de invertir más en medicamentos innovadores, cuya  finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades graves y crónico-degenerativas y lograr una recuperación más pronta y eficaz.

 

El secretario de la Comisión de Salud destacó la importancia de abrir el debate sobre el uso medicinal de la mariguana, pues dijo que esta sustancia es de gran ayuda en el tratamiento del cáncer de páncreas.

 

En su turno, el senador Adolfo Romero Lainas destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud para dar cobertura mediante el seguro popular a los miles de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

 

Reconoció que el cáncer de mamá se ha reducido del 17.1 por ciento en el 2012 a 16.5 por ciento en el 2014; sin embargo, dijo, el reto está en diseñar una estrategia para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad mediante la capacitación de radiólogos que puedan interpretar correcta y oportunamente.

 

En el caso del cáncer cervicouterino, Romero Lainas cuestionó sobre la posibilidad de ampliar a la población en general el programa de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano que fue aplicado a niñas escolares de 9 a 12 años.

 

Por último, reiteró la necesidad de implementar un historial médico electrónico a fin de que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier institución pública.

 

0-0-0