Lamenta Romero Lainas que recursos en sector salud hayan disminuido


Intervención del senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo parlamentario del PRD, durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 

Adolfo Romero Lainas, (ARL): Muchas gracias, presidenta.

 

Antes que nada, señora Secretaria, darle la bienvenida a usted y a su equipo, a esta que es la Casa de las y los mexicanos, que es el Senado de la República.

 

Yo quiero decirle que ha hecho usted bastante con muy pocos recursos. Quiero decirle que en mi estado natal siete de cada 10 oaxaqueños no tienen seguridad social y son atendidos por el Seguro Popular, lo cual le agradezco al doctor O’shea.

 

Sin embargo, quiero decirle también que en el Senado existe esa gran pluralidad donde debería de existir una democracia más madura.

 

Esperemos que poco a poco lo logremos.

 

Yo quiero abordar dos temas muy importantes, señora Secretaria, que era el coco de los mexicanos, como es el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

 

Sabemos que en el cáncer de mama ha reducido en comparación del año 2012, que era 17.1 por ciento a 16.5 por ciento en el 2014.

 

Sin embargo, existe un gran reto: ¿Cómo podría usted hacer esa gran estrategia que estoy seguro que usted y su equipo la tendrán que diseñar, que a partir de la carencia de que no tenemos radiólogos que interpreten correctamente y oportunamente cada uno de los estudios aplicados?

 

¿Y qué avances han realizado en la implementación correcta de la NOM 041 en el 2011 para la aplicación de la mastografía a partir de los 40 años de edad?

 

¿Y qué estrategias se podrían llevar a cabo para disminuir los tiempos de espera para iniciar el tratamiento, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, que debería de ser 45 días cuando se tenga el diagnóstico?

 

En el otro caso del cáncer cervicouterino, sí es cierto que en muchas partes se ha podido hacer la implementación de un cuadro de vacunación, y que es a partir, para prevenir el Virus del Papiloma Humano que fueron implantados en niñas escolares, algo así como un millón 200 mil niñas, que ese biológico fue contemplado y fue aprobado por los padres de familia.

 

¿De qué manera lo pudiéramos abrir para llevar a cabo el biológico a la población abierta?

 

Sin considerar, doctora, señora Secretaria, el control del cáncer por ello no considera usted que la disminución también de la capacitación y aplicación de lo que se hacía antes, la citología cervical o comúnmente cuando se practicaba en cada una de las clínicas de la atención primaria como la toma de muestra o la biopsia para llevar a cabo la detección oportuna del cáncer cervicouterino que hoy se ha dejado un poco de lado en cuanto al famoso Papanicolaou.

 

Yo quiero decirle, señora Secretaria, que ha hecho usted mucho, y que por desgracia México también ya está integrado a la globalización. Y que los recursos han bajado, porque los precios de lo que nos nutría, que era la venta de nuestro petróleo crudo, ha bajado el precio de competitividad.

 

Y yo creo que es importante que tomemos en cuenta que con pocos recursos ha podido hacer lo suficientemente necesario para brindar la salud a los mexicanos, y como oaxaqueño me consta que lo ha hecho.

 

Y muchas gracias por esa participación, señora Secretaria.

 

0-0-0

ARL: Más que réplica es para comentar, señora Secretaria:

 

Como decía mi compañero Mayans: hay muchos particulares que gastan su dinero para atención médica.

 

Yo estoy proponiendo que exista un control, que exista un expediente clínico digitalizado porque muchas veces los pacientes que pertenecen al IMSS o al ISSSTE, acuden a otro centro de salud para que sean atendidos y es parte del recurso que se está desperdiciando.

 

Yo creo que es importante que tengamos en esas condiciones, en poder tener un padrón real de aquellos derechohabientes que son del IMSS, o que son del ISSSTE, o que son del Seguro Popular, para poder hacer más eficientes los recursos.

 

Yo considero que es importantísimo que se le dé la principal atención a la medicina preventiva. Eso nos va a hacer ahorrar mucho dinero y muchas vidas porque en México hemos sido, en una u otra forma igualados, como en Estados Unidos: comen la comida rápida, también en México.

 

Nuestra constitución orgánica y más que orgánica celular, no permite ese tipo de alimentación que tienen ellos, con la que nosotros hemos tenido con nuestros antepasados.

 

Entonces creo que es importante que tengamos esa gran responsabilidad de poder ir guiando a nuestra gente qué es lo que debe de comer y de qué manera puede tener mejor alimentación con menos gastos.

 

Es cuanto señora Secretaria.