Elección para ministros de la Suprema Corte es un asunto de la mayor trascendencia para la salud de la República: Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD durante el Foro “Análisis de la  integración de la Suprema Corte”.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenos días, bienvenidos a todos.

 

Hoy estamos muy privilegiados por dos cosas: uno, el tema que vamos a tratar, que es de la máxima trascendencia para el Estado mexicano; y la otra por nuestros visitantes que nos honran.

 

Quiero darles una pequeña introducción de qué va todo esto.

 

Lo primero es que la elección para ministros de la Suprema Corte es un asunto de la mayor trascendencia para la salud de la República, y en este sentido, el Senado enfrenta un dilema: o hacer una negociación política de partidos y sectarias, que no va a generar ningún servicio; o hacer un proceso un poco más abierto, un debate de fondo visible y transparente.

 

Esto nos lleva a cómo enfrentar el proceso con las leyes actuales. El proceso de selección de ministro de la Corte es uno de los cimientos fundacionales del autoritarismo y del presidencialismo mexicano. Es un sistema que está hecho para fortalecer al poder, no para acotarlo.

 

Entonces, el tema de nosotros es cómo ser un contrapeso efectivo al poder sin volverse testimonial y cómo poner, criticar, e informar sin devastar de por sí la poca credibilidad de las instituciones.

 

La respuesta del PRD ha sido hacer lo correcto, hacer lo más conveniente para el Estado y no centrarse en nombres o propuestas, sino en idoneidad.

 

Les quiero capitular muy rápido a nuestros invitados y a los asistentes qué ha sido este proceso, un poco desde el punto de vista de nosotros.

 

Después de los antecedentes de la última elección de ministros, hemos tenido una lógica sí muy respetuosa, pero muy tajante, en un principio planteamos y logramos la aprobación en el Pleno, de un exhorto al Ejecutivo Federal; recordarán algunos de ustedes que su servidor interpuso un punto de acuerdo para que las ternas que mandara el Presidente fueran integradas exclusivamente por mujeres.

 

Se votó, se aprobó, no logramos que el Presidente reconociera la conveniencia de avanzar en la igualdad sustantiva; pero sí evitamos que hubiera un retroceso como se pensaba originalmente, que vinieran únicamente hombres.

 

Propusimos también una ley, que ya está en comisiones, para modificar el proceso y en que ésta no sólo sea una propuesta del presidente, sino también participen académicos, barras de abogados y las voces honestas que tengan algo que decir sobre el tema.

 

Y también otra cosa que ha sido importante que hemos logrado, es que cambiamos que la lógica fuera tan cerrada como lo implica la normalidad del Senado en este tema, a que fueran con debates abiertos, con mayor transparencia y con un formato un poco más flexible sin los límites de tiempo. Y por eso es muy importante y agradecemos tanto la presencia de la maestra Denise y del doctor Saúl, iniciamos un proceso nuevo que es un observatorio para el proceso de selección de ministro, en el cual la sociedad tenga la misma información que contamos los legisladores.

 

También queremos abrir el micrófono a líderes de opinión, académicos, colegios, asociaciones, para que expresen sus preguntas y planteamientos que serán presentados en voz de nuestros senadores, haciendo obviamente la alusión a quienes la proponen.

 

En esta idea de este observatorio, no sólo es debatir y analizar, sino que estas ideas sean llevadas a la mesa de la Comisión de Justicia del Senado de la República. Para hacer este ejercicio más ágil, todos ustedes podrán participar a través de la página www.elecciondeministros.org; y en redes sociales con el #elijamosministros.

 

Iniciamos hoy con dos inteligencias extraordinarias, Denise Dresser, que no ocupa ninguna presentación. Si alguien no la conoce, la verdad creo que poco tendría que escuchar aquí.

 

Y del doctor Saúl López Noriega, que es sin duda el académico más activo y que le ha dedicado más tiempo y mayor profundidad a analizar los temas de la Corte, de una manera muy sólida y muy responsable.

 

De verdad Denise, Saúl, su presencia y sus ideas prestigian a este Senado, que los recibe con mucho gusto.

 

Y bueno, con la participación de todos, estoy seguro que fortaleceremos las instituciones del Estado mexicano. Esperamos sus observaciones y comentarios.

 

Y sin más preámbulos, le daría la palabra a don Saúl, para que nos comparta sus opiniones. Después a la maestra Denise y cerraría el coordinador Barbosa.

 

Por favor, don Saúl López Noriega. Un aplauso, por favor, para don Saúl.

 

 

0-0-0