Necesario, modificar y fortalecer el proceso de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia


En el marco del Foro de análisis de la integración de la Suprema Corte, convocado por el Grupo Parlamentario del PRD, tanto la doctora Denise Dresser como el licenciado Saúl López Noriega señalaron que es necesario modificar y fortalecer el proceso de elección de los candidatos a Ministros de la SCJN  para garantizar que lleguen los perfiles más adecuados.

 

Saúl López destacó que la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia es un tema  relevante que concierne a toda la sociedad, por lo que es preciso que el Senado de la República haga un esfuerzo para que el escrutinio de los candidatos a ocupar el cargo se haga de manera confiable y responsable para contar con mejores Ministros.

 

En ese sentido, López Noriega propuso fortalecer el proceso de elección para elevar el nivel de los candidatos, recordó que actualmente el Senado tiene un plazo de 30 días a partir de que recibe la terna para elegir el perfil más idóneo, sin embargo, ese tiempo no es suficiente para hacer un análisis profundo de los aspirantes.

 

Señaló que una de las principales consideraciones que se deben tener en cuenta en el perfil de los candidatos es que no tenga una cercanía muy marcada con algún partido o grupo político.

 

“Uno de los problemas más graves en el Poder Judicial, y que en buena medida se perpetúa a partir de la Suprema Corte, es temas muy delicados como nepotismos y tráfico de influencias”, apuntó.

 

Respecto al proceso de elección que corresponde al Senado, Saúl López enfatizó que deben valorarse a profundidad los méritos y defectos de cada uno de los postulados.

 

“Debe ser proceso donde debe imperar el principio de máxima publicidad y que debe incluir una auscultación pública donde se escuchen las voces de la sociedad sobre las candidaturas”, mencionó.

 

Propuso ampliar el plazo con el que cuenta el Poder Legislativo para hacer el escrutinio de los candidatos, pues aseguró en 30 días es muy complicado hacer un análisis profundo de cada una de las propuestas.

 

Finalmente, dijo es necesario que las preguntas que se realizan en las comparecencias tienen que basarse en los siguientes ejes: filosofía y enfoque metodológico como Juez Constitucional; el papel de la Corte en el sistema político así como los retos que enfrenta.

 

Por su parte, la doctora Denise Dresser señaló que hoy más que nunca la Corte enfrenta retos que no puede eludir, como el de contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, vía la protección de derechos fundamentales; el asegurar que la reforma penal se instrumente de manera adecuada o el ejercer la facultad de atracción para que temas definitorios de la vida democrática sean examinados.

 

Aseguró que es momento para que la Corte deje a tras demasiadas décadas en las cuales legitimó el sistema político, apoyó el priismo, siguió las órdenes del Presidente y no actuó como un contrapeso real protegiendo la división de poderes.

 

De ahí, dijo, la urgencia de contar con un proceso de integración de ésta que permita contar con los perfiles necesarios para crecer, para garantizar su autonomía y el acceso a la población a la justicia; para hacer valer derechos ciudadanos y no sólo arbitrar conflictos políticos.

 

“No podemos permitir que la Corte se convierta en otro coto, en otro lugar donde es posible enviar incondicionales o subordinados, u hombres o mujeres que no son los mejores candidatos”, sostuvo.

 

Denise Dresser afirmó que para contar con una Corte exitosa debe contar con Jueces de carrera, académicos, litigantes e incluso miembros de otras áreas de gobierno, “no puede ser un tribunal monolítico, incestuoso, provinciano, formalisla, rígido y tribal”.

 

Por ello, enfatizó que el Senado debe abrir a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación, además de valorar con tiempo los perfiles propuestos,  generar dictámenes sustantivos y tomar en cuenta la paridad de género.

 

0-0-0