Un fracaso, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura: Angélica De la Peña


Los múltiples señalamientos y recomendaciones que el Estado mexicanos ha recibido por parte de organizaciones de la sociedad civil y por organismos internacionales demuestran que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no ha cumplido el objetivo para el que fue creado, por lo que debe ser transformadototal y urgentemente, afirmó la senadora Angélica de la Peña.

 

Durante el “Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, la legisladora apuntó que la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha carecido de tiempo suficiente para abatir la inercia con la que ha operado el Mecanismo desde la anterior época.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que la nueva ley que habrá de dictaminarse en contra de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, deberá incluir la instauración de un nuevo Mecanismo con las atribuciones necesarias para supervisar instalaciones, archivos y estructura interna del sistema nacional penitenciario, así como el actuar de los agentes del estado, “entre las principales acciones que deberá implementar son las visitas no programadas a cualquier instalación administrativa u operativa y la entrevista con funcionarios y personas privadas de su libertad”, agregó.

 

En el evento participaron Verónica Berber Calle (representante de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C., ASILEGAL); la Lic. María Sirvent Bravo Ahuja (Coordinadora Institucional de Documenta); el Mtro. Miguel Sarre Iguíniz (Investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM); el Lic. Ernesto López Portillo Vargas (Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.), la Dra. Ruth Villanueva Castilleja (Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos); el Dr. Eber Omar Betanzos Torres (Titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR); y el Dr. Miguel Nava Alvarado (Presidente de la Defensoría de la Derechos Humanos de Querétaro).

 

De la Peña Gómez resaltó que acorde a las propuestas vertidas por expertos, el Mecanismo que habrá de construirse deberá incluir una instancia que supervise sus acciones, la participación de la sociedad civil y la coadyuvancia del Consejo Consultivo de la propia CNDH, “para lo cual se requiere fortalecer al Consejo Consultivo a fin de que sus decisiones tengan repercusiones y no sean meramente opiniones”, añadió.

 

“Son necesarios los señalamientos y las críticas a la política de prevención de la tortura del Estado mexicano, porque reconocer la realidad es indispensable para cambiar aquello que no ha funcionado y debemos hacerlo acompañados por la experiencia y conocimiento de la sociedad civil organizada y de los expertos en la materia; las consultas y el debate en torno a una Ley General que prevenga, sancione y erradique la tortura continuarán en el Senado de la República hasta contar con un instrumento que cumpla con estándares internacionales y que deberá estar acorde a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

 

 

 

-o0o-