Señalan senadores del PRD puntos perfectibles de la Ley Federal de Transparencia


Senadores del PRD coincidieron en que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un avance, no obstante, señalaron algunos pendientes que la hacen perfectible.

 

Al fundamentar su voto en lo general del dictamen por el que se emite la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la senadora Dolores Padierna Luna reconoció que ésta cubre aspectos muy importantes que deben ser objeto de transparencia.

 

Sin embargo, dijo, se desaprovechó la oportunidad de clarificar zonas grises de la legislación en materia de energía, para contar con toda la información sobre la actividad fundamental de la industria energética.

 

“Las leyes en materia energética dejan mucho que desear, y es sólo la ley de transparencia la que debería entrarle a fondo, pero termina siendo escasa y asimétrica porque las obligaciones no son parejas para todos”, aseveró

 

En el Artículo 73, que se refiere al sector energético, señaló que existen espacios de opacidad como el hecho de que las obligaciones no son parejas para todos, ni son las mimas para las empresas públicas, que para las privadas, “tampoco son iguales para las firmas petroleras que para las corporaciones eléctricas”.

 

Además, la vicecoordinadora del PRD consideró que en esta ley no se obliga a ninguna autoridad del sector a publicar el texto original de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que celebre la Comisión Nacional de Hidrocarburos con las compañías petroleras.

 

“Ninguna autoridad del sector está obligada a publicar los costos de producción del petróleo y gas natural, ni el desglose de los impuestos pagados por yacimiento, campo, contrato y asignación, lo cual impide conocer cuánta renta petrolera le está quedando al país”, mencionó.

 

Al expresar su voto en lo general, el senador Zoé Robledo llamó a la autocrítica y sostuvo que la sospecha ciudadana hacia el ejercicio del poder tiene fundamentos pues han sido engañados en muchas ocasiones.

 

Dijo que si bien esta ley no cambia las cosas de fondo, sí es un buen arranque para fortalecer la democracia y devolver la confianza de la ciudadanía.

 

No obstante, señaló que al dictamen le hizo falta incorporar el 3de3 como un compromiso de los políticos para hacer públicas sus declaraciones, la patrimonial, la de intereses y de impuestos.

 

“Ahí estaba esa enorme oportunidad para que ante la sospecha, para que ante la desconfianza, la transparencia fuera una fuente de legitimidad política”, lamentó.

 

Además, consideró que se debió integrar en la ley el tema de los informantes, a quienes no se les dio las herramientas, las garantías ni la protección para hacer escuchar su voz.

 

“Algunos buscarán otras plataformas que garanticen su anonimato ante la incapacidad nuestra de otorgárselos en la ley; otros sí, desafortunadamente ante nuestra incapacidad de hacer de este acto moral, valiente, de coraje como lo es una denuncia, no lo logramos hacer y estamos en deuda con ellos”, añadió.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez afirmó que la ley en comento no debe ser un acto de benevolencia para permitir que los ciudadanos accedan a la información que les incumbe, y si bien es perfectible, es un esfuerzo que hay que apoyar.

 

“Es más difícil no tener nada, es más difícil dejar las cosas sueltas, a pesar de que están legisladas”, dijo.

 

Esta ley, agregó, está encaminada a normar conductas y prevenir acciones para que el ciudadano goce de sus derechos, pueda tener la información y puede entonces tome su rol y sea conocer de los actos que su gobierno está haciendo.

 

“Luego a veces tenemos actos desproporcionados del Gobierno en donde el mismo Gobierno se obliga a auditarse y se exculpa de responsabilidades”, condenó.

 

Por ello, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a pesar de ser perfectible, es el inicio para que en el futuro se tenga un verdadero sistema de rendición de cuentas.

 

“Que nos permita en el futuro ver la manera de enriquecer otros instrumentos y de establecer la posibilidad de que la rendición de cuentas no sea de dientes para afuera, que la transparencia en este país llegue para quedarse y que sí exista el castigo para los servidores públicos que no cumplan con su función”, dijo.

0-0-0