Es verdaderamente un contrasentido seguir gastando en propaganda gubernamental cuando hay un discurso de austeridad: Zoé Robledo


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la iniciativa en materia de propaganda gubernamental.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Hola, buenas tardes. Nada más les robo unos minutos de su atención.

Es para comentarles de la iniciativa que presenté el día de hoy a nombre de todo el Grupo Parlamentario que fue firmada por los 22 senadores del PRD.

 

Se nos han estado sumando en estas últimas horas algunos senadores del Partido Acción Nacional.

 

Quiero explicar muy bien de qué se trata.

 

Es una iniciativa que además tiene una virtud y característica adicional; fue la última iniciativa que redactó el senador Camacho Solís y hoy, en honor a su memoria, la presentamos todo el grupo parlamentario. ¿Por qué? Se está generando un debate respecto al modelo de comunicación política, pero se está generando un debate sobre el modelo de comunicación política empezando por el final, empezando por el modelo de comunicación electoral, empezando por la forma en que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión y si deben o no aparecer ahí personajes políticos o figuras públicas.

 

Nos parece que ése no es el debate. El debate no debe empezar por ahí. Debe empezar por el principio, que sea de manera ordenada y si realmente queremos cambiar las cosas.

 

¿A qué me refiero? A una reforma al artículo 134 de la Constitución que empiece por prohibir todo tipo de propaganda gubernamental. Es el planteamiento que estamos haciendo los senadores del PRD, que la propaganda gubernamental, lo mismo del Ejecutivo federal, de las dependencias del Gobierno, del propio Congreso de la Unión, Senado y Diputados, el Poder Judicial, de los gobernadores de los estados, de los municipios, esté restringida única y exclusivamente a los temas que tienen que ver con protección civil, con salud, con educación y con la promoción de derechos entre los ciudadanos.

 

Creemos que tener una espotización permanente de todas las dependencias, de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno, han saturado a los ciudadanos mexicanos.

 

Hoy no solamente no le ponen atención a la comunicación política, sino que por los enormes montos que llegan a los miles de millones de pesos, según los informes que han recabado Fundar y Artículo 19, es verdaderamente un contrasentido seguir gastando en propaganda gubernamental cuando hay un discurso de austeridad y tantas necesidades en el país que se deben de cubrir.

 

Cerca de 12 mil millones de pesos aproximadamente, es lo que podrían estarse gastando entre estados, gobierno federal y los poderes de la Unión.

 

¿Qué es lo que estamos planteando? Muy simple. Una modificación al artículo 134 que dice: “Queda prohibida para los poderes públicos, los organismos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y para todo ente de los tres órdenes de gobierno, la contratación y difusión de propaganda bajo cualquier modelo de comunicación social. Únicamente se permitirá la difusión de mensajes en materia de campañas de salud, de educación, de protección civil y para fomentar el ejercicio de los derechos de las personas”.

 

Y obviamente que en ninguno de estos casos aparezca el nombre o la imagen o la voz de algún funcionario público.

 

El tema es de fondo, el tema está ya en la agenda pero no empecemos un falso debate sobre la propaganda de los partidos o la propaganda que hace, cómo funciona el modelo electoral.

 

El verdadero tema donde está verdaderamente un boquete es en la propaganda gubernamental. Lo que estamos planteando es, sí se va a ordenar el debate, empezar justamente por ahí, porque además estamos convencidos de que el modelo no funciona, ha saturado a la gente y el simple hecho de repetir que estamos cumpliendo con nuestros deber, no está generando ni más credibilidad, ni más legitimidad, ni más confianza en las instituciones y ahí están todas las encuestas que lo demuestran.

 

Quizá la propia forma como comunicamos los políticos mexicanos, es una de las razones por las cuales la democracia tiene cada vez menos adeptos en nuestro país.

 

Sí vamos a empezar un debate, lo vamos a hacer de manera seria por donde está el verdadero problema.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿cuánto se va ahorrar, cuánto se ahorraría en recursos si se aprueba esta…?

 

ZRA: Mira, desafortunadamente uno de los espacios donde hay más opacidad es ese. Incluso las cifras que tienen son solamente de 27 estados, no es de los 32, pero para darte un dato, de las cifras del 2013, solamente de estados, sin considerar el gobierno federal eran cerca de 5 mil millones de pesos. 5 mil millones de pesos que es el doble que gasta el Estado Mexicano para pagar los libros de texto gratuitos Podríamos duplicar el número de libros de texto gratuito si gastáramos menos en publicidad, solamente de los estados.

 

El cálculo que se tiene es de aproximadamente 12 mil, entre 12 mil y 14 mil millones de pesos si ya sumamos a todos los poderes, al gobierno federal, al Congreso, al poder judicial, a los estados, a los municipios y a los órganos autónomos. Si sumamos a todos, realmente se podría hacer una bolsa enrome que podría ser utilizada para otra cosa de las enormes necesidades que tiene el país.

 

P: Esto tendría que ver también con la reducción de tiempos oficiales porque parece ser que son los que utilizan ¿no?

 

ZRA: No, no necesariamente. No necesariamente son puros tiempos oficiales. En el caso de los gobiernos estatales es una combinación de ambos, hay contratación directa en medios electrónicos e impresos que muchas veces tiene que ver con programas de promoción de la propia actividad. Yo lo que no entiendo es cómo un empleado cree que la forma para decirle  a su empleador que en este caso el empleado es la clase política y el empleador son los ciudadanos, va a lograr convencerlo de que está haciendo bien su trabajo repitiéndole que lo está haciendo bien. No es así. Es con resultados concretos como la gente se da cuenta y sin vulnerar el derecho a la información.

 

La rendición de cuentas es parte inherente, fundamental de la democracia, pero no con un modelo que no solamente es caro, no solamente es demasiado generoso sino que además, es ineficiente si lo comparamos con los niveles de credibilidad que tienen las instituciones públicas de nuestro país.

 

P: Senador, y ¿qué futuro le ve a su iniciativa, cómo la respiran entre los otros grupos parlamentarios? Porque sin duda es un tema fundamental en la forma de operar en esta sociedad.

 

ZRA: Mira, yo creo que es este tipo de temas en los que no debemos de ver cuál es nuestra conveniencia, si somos poder o no, si somos parte de la coalición en el gobierno o no. Son de los temas que preocupan y que tienen que ver con el futuro de la democracia mexicana

 

Hoy, el hecho de que haya senadores del Partido Acción Nacional sumándose a la iniciativa nos hace pensar que pudiera llegar a  haber una coalición opositora amplia. Yo creo que incluso podemos llegar a convencer a senadores del PRI que no están en acuerdo con la forma como se está llevando a cabo la comunicación política y los métodos de propaganda gubernamental.

 

Vamos a ver. Yo creo que hay un debate público abierto, pero el debate público está centrándose en un árbol de un bosque enorme. Ese árbol son los partidos políticos y el modelo electoral. Ese no es el problema. El problema es el bosque completo de la propaganda gubernamental.

 

P: Oiga senador, ¿está considerando que cuando se apruebe esta iniciativa, que desaparecerían por ejemplo algunos medios que subsisten a partir de la propaganda gubernamental?

 

ZRA: Bueno, lo que pasa es que estamos también planteando que la propaganda gubernamental no desaparezca sino que se ocupe solamente para estos cuatro temas que estamos planteando: protección civil, salud, educación y promoción de derechos.

 

El asunto es que no esté distribuida entre dependencias públicas que todos los días saturan a la ciudadanía y a las audiencias con mensajes que ya no alcanzan niveles, ni umbrales de atención. Creemos nosotros que el modelo puede funcionar con menos dinero, haciendo más y generando un esquema en donde haya mucho más debate y mucho menos espotización. Creo que la democracia es lo que exige y lo que reclama.

 

A final de cuentas los montos son de unas sumas tan grandes, estratosféricas, las llamaría yo, que permiten pensar que puede seguir subsistiendo siempre y cuando sea con objetivos claros y sin violar esas prohibiciones.

Muchas gracias.

 

0-0-0