Propone Robles Montoya que proveedores notifiquen sobre ofertas y promociones a la Profeco con 20 días de anticipación


Con el fin de acabar con prácticas engañosas, simuladas y fraudulentas de comercios que ofrecen ofertas inexistentes, el senador Benjamín Robles Montoya propuso que los proveedores que planeen una promoción, notifiquen el valor monetario real a la Procuraduría Federal del Consumidor 20 días antes de su inicio.

 

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el legislador por Oaxaca también propuso probar la simulación de  una oferta o promoción a través de la reducción del valor de un bien o servicio, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece.

 

En tribuna, Robles Montoya recordó que el pasado fin de semana se puso en marcha el ejercicio denominado “Buen Fin”, en el que los comercios o establecimientos comerciales llevaron a cabo un programa de oferta económica.

 

Sin embargo, dijo, a pesar de que el objetivo del “Buen Fin” es detonar económicamente varios sectores de la economía nacional, varios medios de comunicación documentaron que este ejercicio estuvo lleno de publicidad engañosa.

 

“Fueron  muchísimos ciudadanos, ciudadanas que creyeron que iban a adquirir un bien o servicio y que esto les implicaría ahorros considerables, pero no”, señaló.

 

Informó que en los hechos hubo peticiones y exigencias ciudadanas de clausurar negocios por no respetar los precios exhibidos, porque no se entregaban las notas respectivas, porque no se mostraban los precios a la vista del consumidor o porque no se respetaban las promociones anunciadas.

 

Por ello, el senador del PRD presentó una iniciativa cuya finalidad es que los proveedores de los bienes y servicios, al momento de iniciar una oferta de descuentos, notifiquen previamente a la autoridad.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0