Propone Robles Montoya que proveedores notifiquen sobre ofertas y promociones a la Profeco con 20 días de anticipación


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias senador presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores, como todos sabemos el pasado fin de semana se puso en marcha nuevamente en nuestro país el ejercicio denominado Buen Fin, en el que todos y cada uno de los comercios, establecimientos comerciales, que así lo definieron, llevaron a cabo un programa de oferta económica bajando o promocionando descuentos de los productos que cotidianamente comercializan, a fin de que la ciudadanía, pudiese efectivamente obtener beneficio al adquirirlos.

 

Cabe señalar algo que también todos sabemos, que este programa ha contado con la supervisión de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y de manera particular también con la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Y lo comento porque lamentablemente, a pesar de que es una intención para detonar económicamente varios sectores de la economía nacional, lamentablemente fue ampliamente documentado por varios medios de comunicación que este ejercicio –que también todos sabemos imita la venta norteamericana denominada Black Friday- estuvo tristemente, en mucho casos, llena de publicidad engañosa que lejos de parecer oferta y descuento, los clientes o los consumidores –así nos lo plantearon muchos- fueron decepcionados ante supuestos descuentos que aparentemente se ofrecían.

 

Es decir, los centros comerciales, los supermercados que implementaron esta estrategia, se mostró información, que reitero difundieron algunos medios de comunicación, presentaban una mercancía cuyo valor no era el que aparentemente implicaba la estrategia de que hubiese beneficios reales hacia la baja.

 

Fueron, insisto, muchísimos ciudadanos, ciudadanas que creyeron que iban a adquirir un bien o servicio y que esto les implicaría ahorros considerables, pero no.

 

Desafortunadamente en los hechos hubo peticiones, exigencias ciudadanas, clausuraron negocios por no respetar los precios exhibidos, porque no se estaban entregando las notas respectivas, porque no se mostraban en su momento justo los precios a la vista del consumidor, porque no se respetaban las promociones anunciadas, porque se aplicaban restricciones o condicionamientos a los clientes; en fin.

 

Fueron en parte las denuncias que debió atender la Profeco durante el largo fin de semana pasado.

 

Y es en ese sentido, compañeras y compañeros es que vengo a presentar esta iniciativa que tiene como finalidad que los proveedores de los bienes y servicios al momento de iniciar esta oferta de descuentos, como lo vimos en el pasado fin de semana con el Buen Fin, notifiquen previamente a la autoridad, es decir, a la Procuraduría Federal del Consumidor el valor monetario real, pero veinte días antes del inicio de este tipo de promociones, que insisto, lo que buscan es detonar también económicamente varios sectores de la economía.

 

Y planteamos esto con el propósito de acabar con las prácticas engañosas, simuladas y fraudulentas de que han sido objeto muchos ciudadanos.

 

Es por lo que he expuesto que estoy poniendo a consideración de esta Soberanía reformar al artículo 49 de la Ley Federal del Consumidor, concretamente con este texto:

 

Que quede prohibido simular una oferta o promoción a través de la reducción del valor de un bien, de un servicio, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece.

 

Los proveedores –continúa la propuesta de un servidor- que tengan como propósito iniciar dicha campaña de promoción de sus bienes o servicios estarán obligados a notificar el valor monetario real a la Procuraduría Federal del Consumidor veinte días antes de su inicio.

 

Es la propuesta que hago a este pleno, muchísimas gracias senador presidente.

 

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