Que el Senado reconozca trayectoria de cineastas mexicanos: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictamen con proyecto de decreto por el que el Senado de la República emite un reconocimiento a los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, por su gran trayectoria en la industria cinematográfica.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros;

 

El dictamen que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó hace algunos días y que desafortunadamente, como muchas películas mexicanas, había permanecido enlatado un tiempo largo, después de que fueron muchos y de muy diversa índole los reconocimientos que estos cineastas mexicanos habían recibido, pues, bueno, lo hacemos hoy un poco tarde pero con el mismo entusiasmo.

 

Y la idea es muy simple, la idea es encontrar una ocasión para que el Senado mexicano se pronuncie también y reconozca de manera pública la trayectoria, el trabajo y no solamente los premios de cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, como Emmanuel Lubezki, y por supuesto, también como Alfonso Cuarón.

 

Fue una propuesta de la senadora Marian Gómez del Campo, que en su momento vimos con gran satisfacción quienes encontramos en el cine mexicano, no solamente una expresión de nuestra identidad, también un espacio para contar nuestras historias, un espacio que está hablando bien de México en el mundo, una industria con un potente crecimiento que también conforma la posibilidad de ofrecer a cada vez más mexicanos acceso a un entretenimiento de calidad, pero que también esté vinculado con una forma de expresión tan potente como lo es el cine.

 

Hoy, hablar de estos cineastas va a provocar siempre bien de ellos, pero también hablar de ellos debe ser hablar de las desaventuras que ha vivido el cine mexicano en muchos momentos de nuestra historia reciente.

 

El de cineastas exitosos hoy no debe de ser un reconocimiento, repito, a sus premios, sino a los muros tan altos que muchas veces parecían infranqueables, que ellos lograron cruzar.

 

Muros como lo fueron muchas veces promovidos por el propio Gobierno; muros que enlataban y enlutaban películas; muros que generaban una terrible censura que muchas veces se convirtió en la mejor promoción que encontraba una película mexicana; muros que tenían que ver con falta de recursos y falta de apoyo y medidas de protección a la industria cinematográfica.

 

Estos mexicanos por eso son tan relevantes, porque brincaron esos muros, pero además se atrevieron a ver más alto y también a brincar que todavía parecía más difícil de vencer, el muro del mercado norteamericano, el muro del famoso crossover, el muro de poder ofrecer desde México una visión de la realidad universal con una narrativa que, si bien nosotros hoy sentimos propia, es, como lo es el propio cine, una narrativa universal que antes tuvo su reconocimiento en el extranjero que en nuestro propio país.

 

Son cineastas que además no han abandonado su voz crítica, son cineastas que entiendes que, como artistas que tienen un papel relevante, su opinión se convierte en relevante para, a la vez, también narrar con su voz las penurias y las penas que vive el pueblo de México, por eso es importante reconocerlos.

 

No es un reconocimiento al Oscar, ni es un reconocimiento a todos los múltiples premios que recibieron en otros momentos, es un reconocimiento a los que van detrás de ellos, a todos los cineastas mexicanos que en ellos ven una guía, una guía que nosotros quizá no hemos logrado entender.

 

Una guía que quizá nosotros no hemos logrado empatar a la de las aspiraciones de un Senado de la República que debe de justamente encontrarse con el público mexicano, la audiencia mexicana y entender que desde los ojos de estos cineastas, están viendo una realidad mexicana que nosotros, a la que nosotros muchas veces le damos la espalda.

 

Por eso, enhorabuena por estos cineastas, sin duda, será para muchos más que siguen cruzando muros. Ojalá el Senado sea y se convierta en una escalera para facilitar brincar esos muros y nunca, nunca más un albañil que simplemente le va poniendo más y más altura para que nunca se puedan cruzar.

 

Enhorabuena a los proponentes, a los integrantes de la Comisión y pronto, esperemos, estos cineastas tengan esta comunicación por parte del Senado en el reconocimiento a su trayectoria.

 

Es cuanto, muchas gracias.

0-0-0