Impulsa Robles Montoya medidas para fortalecer sector social de la economía


Con el objeto de fortalecer el desarrollo del sector social de la economía, el senador Benjamín Robles Montoya propuso contar con órganos de consulta del sector auténticamente representativos y con real facultad de intervenir en los planes y programas de promoción y fomento.

 

Al presentar una iniciativa para reformar los artículos 18, 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, el senador del PRD destacó la importancia del sector social de la economía, el cual está conformado por ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores.

 

“Nos parece que resulta indispensable situar al sector social en su justa dimensión, toda vez que su relevancia a nivel mundial ha quedado de manifiesto, las cifras son contundentes; actualmente 14% de la población mundial trabaja en una organización cooperativa”, apuntó.

 

El senador por Oaxaca consideró que en nuestro país, es necesario apoyar al sector social con una estrategia que proteja las fuentes de empleo existentes, facilitando la creación de nuevas e incrementando también la demanda de bienes y servicios.

 

Asimismo, agregó, se debe fortalecer el mercado interno y generar formas autogestoras de producción, de consumo y de financiamiento; “factores tan esenciales en una época en que los recursos son limitados y deben usarse con inteligencia y mesura”.

 

Reconoció que la ley en comento es un gran paso para facilitar la organización y expansión del sector social, sin embargo “hace falta mucho trabajo legislativo para poder contar con un marco legal que realmente garantice el apoyo decisivo por parte del Estado al crecimiento de la economía social”.

 

Aseveró que la actual conformación de los consejos consultivos resulta lesiva para el afán democrático de contar con esquemas de deliberación horizontales, donde lo que prive sea una naturaleza colegiada; criterios guía de la actividad cooperativa y de la economía social en general.

 

Robles Montoya agregó que el modelo de Congreso y Consejo Nacional como organismos del sector, contemplados por esta ley como órganos de consulta y representación, resulta poco práctico e implica gastos que correrán a cuenta de las organizaciones.

 

Además, añadió, al final los acuerdos y decisiones de los mismos no serán tomadas en cuenta para la creación, implementación o evaluación de planes y programas de trabajo, toda vez que los representantes electos del sector serán minoría en el consejo consultivo.

 

En ese sentido, Benjamín Robles Montoya sostuvo que es fundamental reconsiderar el modelo de Instituto de consulta que la ley establece, pues su capacidad de decisión y acción se ve seriamente disminuida, respondiendo más a  los criterios de la Secretaría de Economía que a las necesidades del sector al que se debe.

 

“Hablamos de un modelo de instituto que permita la libertad de decisión y relación directa con las organizaciones a las que se debe”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictamen

 

0-0-0