Debe reconocerse a la Ciudad de México su condición de capital del país: Mario Delgado


  • Propone crear la Ley de Capitalidad con lo que a la Ciudad le corresponderían recursos extraordinarios del 10 por ciento de su presupuesto
  • Es urgente avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal

Al cumplir la Ciudad de México 191 años de su fundación no debe retrasarse más la Reforma Política ni su reconocimiento como la gran capital del País por lo que además de darle derechos plenos a los capitalinos se deben otorgar recursos por al menos 18 mil millones de pesos para compensar los costos que le representa ser la sede de los poderes de la unión, de embajadas así como de marchas, manifestaciones y bloqueos entre otros actos masivos pero principalmente por ser la entidad que más aporta al PIB, afirmó Mario Delgado Carrillo.

El senador de República por el Distrito Federal pidió que el Congreso de la Unión regule, mediante una ley en la materia, el régimen de capitalidad, fondo que ya tienen otras capitales importantes.

La Ley de Capitalidad, dijo el senador, busca dar al Distrito Federal derechos políticos iguales a los del resto de las entidades federativas así como plenos derechos económicos como Capital de la República.

Para el presupuesto 2016 la Ciudad de México contará con 4 mil millones de pesos como fondo de Capitalidad, los cuales logró luego de la asistencia del Jefe de Gobierno a la Cámara de Diputados; la propuesta original sólo contemplaba 2 mil 500 millones, lo que refleja que existen los recursos para realizar las asignación por ley del fondo, expresó el legislador.

Con la propuesta de creación de la Ley de Capitalidad la Ciudad tendría mayores recursos con un gasto eficiente, fiscalizado y transparente, afirmó.

El también presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República dijo que la Ciudad de México es la entidad federativa que menos depende de ingresos federales pues genera el 48.6 por ciento de sus recursos, sin embargo recibe un trato fiscal inequitativo pues aunque recauda casi la tercera parte de los ingresos fiscales de la federación es a la que menos se le regresa, brecha que se ha ensanchado al pasar de 15 por ciento en 1993 a 11 por ciento que actualmente obtiene.

En la propuesta de Ley de Capitalidad se contempla que los proyectos y sus montos correspondientes por dichorégimen serían regulados por lineamientos expedidos por una comisión integrada por el Jefe de Gobierno, 3 representantes del gobierno federal, 3 del gobierno de la ciudad, un diputado federal, un senador y un asambleísta, estos últimos solo con voz.

Dichos proyectos de capitalidad deberán incluir el financiamiento de las materias de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, procuración y administración de justicia, entre otros, los cuales deberá incluir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el anteproyecto de presupuesto.

Con esta Ley el fondo de capitalidad dejaría de estar condicionado, cada año, a negociaciones políticas, regateándole con ello los recursos que le corresponderían a la Ciudad de México.

Finalmente dijo que la fiscalización de los recursos le correspondería a las autoridades locales  y federales.

 

 

—o-0-o—