Éxito de candidaturas independientes radica en el hartazgo de la sociedad en los partidos políticos: Zoé Robledo


Discurso ofrecido por el senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, al moderar la mesa Candidaturas Independientes en América Latina, del seminario internacional “Nuevas formas de participación política: Candidaturas Independientes”.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas, particularmente a nuestros invitados, a Marco Enríquez-Ominami, a Patricia De Ceballos que nos acompaña por esta comunicación vía Skype, por supuesto a Ariel Rodríguez Kuri, del Colmex, a Gerardo Esquivel, al coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, el senador Barbosa, a Alejandro Encinas Nájera del Instituto Belisario Domínguez.

 

Ojalá y haya sido un error de nuestro maestro de ceremonias y siga yo siendo presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, no haya habido algún cambio del que no me haya yo enterado.

 

Muchas gracias a todos por acompañarnos a éste, me parece el último de los encuentros de este foro tan amplio que se ha llevado a cabo en el Senado de la República, particularmente por iniciativa y organización del  Instituto Belisario Domínguez, sobre uno de los temas que me parece son muy importantes que hay una discusión y estén de manera permanente en la agenda pública de nuestro país.

 

Y esto tiene que ver con los mecanismos de democracia participativa que nosotros mismos como senadores, posterior a una reforma constitucional, reglamentamos: las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

 

Me parece que de estos tres nuevos mecanismos con los que cuentan los ciudadanos para hacer política de manera, digamos que no tradicional; el caso de las candidaturas independientes, es quizá el que ha tenido el mayor éxito.

 

El mayor éxito, porque es el que está más en la atención de los ciudadanos que quizá por hartazgo, por incumplimiento, por no tener mecanismos claros de rendición de cuentas, han dejado de creer en los partidos políticos.

 

Hoy, la última encuesta de confianza en las instituciones pone a los partidos políticos, no solamente en su nivel más bajo de los últimos 20 años, en el 17 por ciento de la confianza ciudadana, sino que es la institución que está en el fondo de la confianza de todas las instituciones.

 

Por primera vez le ganamos a la policía, como una institución que genera poca credibilidad y confianza. Y la reacción a esto se manifestó de manera muy clara en la pasada elección federal.

 

Hay un dato que ha estado poco analizado, pero ahí está presente, los tres partidos tradicionales, el PAN, el PRI y el PRD, en el orden de su registro, en la elección del 97 concentraron cerca del 94 por ciento de la votación; esa concentración de la votación ha ido disminuyendo y en la elección de 2015, en la elección intermedia llegó a su nivel más bajo hasta llegar al 60 por ciento, 62 por ciento más o menos.

 

Algo nos está diciendo esto, no solamente la crisis de los partidos tradicionales, porque ese 40 por ciento se está yendo por supuesto que a partidos emergentes, algunos con un registro más antiguo que otro, al voto nulo activo como expresión de manifestación de rechazo a la política, pero de manera particular a los candidatos independientes.

 

Solamente para dar un dato que seguramente se ha discutido mucho aquí, por supuesto que todos sabemos los casos exitosos que en Nuevo León un gobernador ganó por la vía independiente; un diputado local en el distrito 10 de Jalisco, el Distrito de Zapopan; o por supuesto, el alcalde de Morelia.

 

Pero hay un poco que también se ha analizado poco, de los 22 candidatos independientes a diputado federal que hubo en la pasada elección, 4 quedaron en segundo lugar, 7 quedaron en tercer lugar, y si promediamos el nivel de votación de todos esos candidatos, el nivel es de 9 por ciento, por supuesto adicionalmente al de Manuel Clouthier que si obtuvo el éxito.

 

Entonces las candidaturas independientes son un hecho, están hechas para quedarse, y por supuesto como todo fenómeno político que amenaza el estatus quo, está teniendo una reacción por parte de quienes quieres conservar las cosas como están.

 

¿Dónde está esa reacción? Particularmente en los Congresos locales, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, todos son estados cuyos Congresos se han atribuido facultades que no tienen, de restringir un derecho para la participación en los estados ya sea para alcaldes, para presidente municipales, para diputados locales y particularmente para gobernadores, incrementando los requisitos.

 

En algunos casos son el tiempo para la recolección de formas, en otros casos es el número de firmas, en otros casos tiene que ver con el tiempo que se les está exigiendo para haberse separado de un partido político.

 

En fin, son muchas y seguramente seguirán siendo muchos los estados que seguirán en esta lógica.

 

Por esos es tan importante paras nosotros el foro de hoy, porque un camino que nosotros empezamos a experimentar ya de manera real el año pasado, otros países tiene un camino recorrido mucho más amplio.

 

El caso de Chile, que por supuesto hoy Marco nos expondrá, en un camino quizá a la inversa, de un  partido tradicional antiguo a una candidatura independiente, a la formación un nuevo partido político, y en el caso Venezolano con Patricia.

 

Muchas gracias nuevamente a todos, y ojalá estemos listos con Patricia para su participación.

 

0-0-0