Si hoy se presentan las ternas para Ministros de la SCJN, Senado tendrá tiempo suficiente para hacer elección antes de concluir el periodo


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término del seminario internacional “Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes”.

 

Pregunta, (P): …los Ministros podrían ser electos en 2016, que porque depende de en qué momento el Ejecutivo envíe las ternas y a partir de ahí comenzarán a correr los 30 días ordinarios que tiene.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo tengo información que hoy serán presentadas las ternas, ¿de acuerdo? Vamos a esperar que termine el día, ¿sí?

 

Solamente eso.

 

P: Pero ustedes, por ejemplo, si las ternas no llegan en el tiempo necesario para que el periodo…

 

MBH: Yo por eso hice dos llamados previos al titular del Ejecutivo para que envíe las ternas, para que pudiéramos, y eso debió haber sido en la última semana de octubre, para que tuviéramos los 30 días que marca la Constitución y haber podido asegurar que el 1° de diciembre, cuando habrá 2 vacantes en la Corte no se diera ese caso.

 

Sino que hubieran estado electos quienes sustituyan a los dos Ministros que concluyen su periodo.

 

Así es que si hoy, como tengo información llegan las ternas, tendremos el tiempo suficiente para que antes de que concluya el periodo hagamos la elección de los Ministros.

 

P: Pero en este caso el retardo del Presidente, aunque no lo establece la Constitución como un plazo fatal, ¿no está poniendo al Senado contra las cuerdas?

 

MBH: Sí. Así también ya lo declaré, que también se puede manejar este asunto utilizando el tiempo, el tiempo para arrinconar al Senado en periodos complicados que es el fin de periodo y el fin de año.

 

 

P: ¿Usted ve esa intención del Ejecutivo, de quererlos acorralar a tomar una decisión fast track?

 

MBH: Ya se tomó dos semanas más de las que debió haber asumido, ya se tomó.

 

Hablamos al ratito, yo espero que al rato ya tengan ustedes noticias.

 

P: ¿Pero si las quieren llevar al último minuto?

 

MBH: Bueno ya se comió dos semanas, yo espero que si hoy se presentan podamos nosotros desahogar el procedimiento en lo que resta del periodo ordinario.

 

P: Pero su intención es acorralarlos, ¿no?

 

MBH: Bueno, sin duda que se debió haber dejado la amplitud de los 30m días, para que tuviéramos el 1° de diciembre a los dos integrantes designados.

 

La forma de que así ocurra, es que si llegan hoy, en las dos semanas siguientes hagamos la designación, pero en el caso no aceptado, no deseado, lo más que puede ser es que nos vayamos hasta final de periodo.

 

P: ¿Qué piensa del titular de Ejecutivo de no dar certeza de la fecha en que enviará las ternas?

 

MBH: Yo espero que hoy, yo espero que hoy lleguen las ternas. Vamos a ver.

 

Por eso les digo, la noticia va a ser al ratito.

 

P: ¿Si no llegan cuál sería…?

 

MBH: Si no llegan tomamos una decisión diferente. ¿De acuerdo.

 

P: Gracias senador.

 

0-0-0