Llama Fernando Mayans a atender deterioro y falta de infraestructura en el IMSS para garantizar la calidad de sus servicios


Es necesario detener el deterioro y la falta de infraestructura de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y garantizar la calidad en los servicios médicos que ofrece, afirmó el senador Fernando Mayans Canabal.

 

En el marco de la comparecencia del director del IMSS, José Antonio González Anaya, el legislador por Tabasco destacó la importancia de atender la carencia de medicamentos, médicos y enfermeras y así como de mejorar las condiciones de higiene.

 

Además solicitó aclarar la contratación de diversos servicios de integrales bajo un sistema plurianual de diálisis, hemodiálisis, laboratorios y cirugías de mínima invasión, pues, dijo, este tema ha generado enorme incertidumbre entre amplios sectores de trabajadores, pensionados y derechohabientes.

 

“De hecho la dirección a su cargo ha tenido que aclarar que el IMSS no se privatiza”, mencionó.

 

Respecto a la adquisición de medicamentos innovadores, Mayans Canabal solicitó que se informen las causas de la baja incorporación de este tipo medicamentos a los cuadros básicos del instituto.

 

Recordó que los medicamentos innovadores constituyen una mejor alternativa respecto de los productos que ya existen para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

 

En este sentido, aseguró que su incorporación a los cuadros básicos del sector salud representa un ahorro en el largo plazo al reducir el costo de hospitalización, el promedio de días estancia y la recuperación del trabajador y reincorporación a sus labores más acelerada.

 

Sin embargo, advirtió, en los últimos años la incorporación de nuevos medicamentos a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud ha ido en descenso.

 

“En el caso del IMSS, de 24 nuevos medicamentos incorporados en el 2011, pasó a 12 en el 2012 y sólo 7 en el 2013”, agregó.

 

El presidente la Comisión de Seguridad Social enfatizó que debe darse prioridad a la prevención y la atención médica de primer nivel, para evitar que las enfermedades lleguen a consecuencias irreversibles como los trasplantes o la diálisis.

 

Por su parte, el senador Adolfo Romero felicitó la labor realizada por José Antonio González Anaya al frente IMSS y reconoció que dentro del instituto existen muchas necesidades.

 

Por ello, sostuvo, como legislador ha pugnado por que la mayor parte del presupuesto de la nación esté destinado al sector salud y expresó su apoyo para implementar políticas públicas que beneficien al IMSS y por ende la atención de sus derechohabientes, “porque la salud no tiene precio”.

 

0-0-0