México requiere un IMSS fuerte y eficiente: Fernando Mayans


“A México le urge que el IMSS sea eficiente, transparente y fuerte. Es una asignatura pendiente del gobierno cumplir a cabalidad con su obligación de ofrecer servicios de salud de calidad, así como pensiones dignas para procurar como se debe”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, senador Fernando Mayans Canabal.

 

En la víspera de la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, que se llevará a cabo en la Cámara Alta, mañana miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas, indicó que es necesario que tengan pensiones dignas a los más de 70 millones de mexicanos afiliados a este instituto, quienes a veces no reciben siquiera una atención mínimamente humana.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que además de escuchar la información sobre la situación que guarda el IMSS en voz del titular del Instituto, los senadores buscarán que se dé respuesta a la necesidad de detener el deterioro y falta de infraestructura de hospitales, la carencia cada vez mayor de medicamentos, médicos y enfermeras, las condiciones de higiene en las que se atiende a los derechohabientes, entre otros temas, para mejorar los servicios.

 

El IMSS, dijo, tiene finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y servicios sociales, y el otorgamiento de la pensión que está garantizada por el Estado.

 

Por ello, subrayó Fernando Mayans, cada una de las más de 486 mil consultas médicas, así como los poco más de 5 mil 500 egresos hospitalarios, 4 mil 100 cirugías y los mil 200 partos que, aproximadamente, atiende el Instituto por día, deben ser de primer nivel.

 

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado indicó que los legisladores estarán atentos al estado que guardan las finanzas del Instituto, ya que ésta es una de las razones por las que desde hace años los niveles de operación del IMSS están en déficit, así como las acciones de protección social de los derechos de los trabajadores.

 

-0-0-0-0-